El Heraldo
Atlántico

Van más de 5 mil conexiones de gas natural en el departamento

Se proyecta beneficiar a 6.200 familias. El programa reporta un avance general del 81 %.

En el barrio Gladiador, de Malambo, se llevó a cabo este lunes la conexión número cinco mil del programa ‘Gas para la Gente’, que tiene como objetivo abastecer de gas natural domiciliario a los atlanticences, reemplazando las herramientas de cocina poco amigables para la salud y el medio ambiente, como lo son los fogones de leña. 

La gobernadora Elsa Noguera visitó la vivienda de Marta Orozco, donde se llevó a cabo la instalación, para socializar los beneficios de este cambio en su método de cocina, explicando que el servicio de gas natural le evitará procesos adicionales como la compra de pimpinas “inseguras y caras”. 

“El servicio de gas domiciliario es económico, seguro y eficiente”, aseguró la gobernadora, agregando que serán 6.200 familias las beneficiadas del programa en el departamento. 

Efectuada la conexión, Orozco agradeció a la administración departamental y explicó que, con el nuevo recurso, dejará de pagar altos costos en electricidad y no cocinará más con leña.  

“Con este servicio hago un pago mensual de $39 mil pesos, que incluye el valor financiado de la conexión, luego de haber recibido el subsidio de $1.290.000 pesos que me otorgó la Gobernación del Atlántico para conectarme el gas. Esto mejora mucho nuestra calidad de vida” aseguró la mujer de 51 años. 

Avance en el municipio

La Secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que solo en Malambo se han instalado 334 conexiones de gas, de un total de 399, lo que representa un avance del 84% del proyecto en ese municipio. 

Además, dijo que, con la instalación de la conexión número cinco mil en el departamento, el programa ‘Gas para la Gente’ alcanzó un avance general del 81 %, que continúa simultáneamente en otros municipios del Atlántico. 

“Actualmente, el proyecto se ejecuta en zonas urbanas y rurales de otros nueve municipios del departamento, siendo estos Soledad, Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, desde la Gobernación del Atlántico se entregaron detalles referente a la inversión realizada para la ejecución del proyecto, donde la administración departamental aportó recursos por $7.754 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada vivienda para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe realizó una inversión en redes que asciende a $3.900 millones.

El subsecretario de Vivienda, Alejandro Quintero, aseguró que el proyecto tendrá una segunda fase, que beneficiará a 6.895 nuevas familias y se iniciará en el primer trimestre del 2023. 

De acuerdo con el funcionario, esta segunda fase se desarrollará en 17 municipios y contará con una inversión cercana a los $9.379 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.