El Heraldo
Archivo
Atlántico

Futuro de AMB ambiental, en manos de su junta directiva

La CRA señaló que seguirá a cargo de los municipios metropolitanos. La Procuraduría dijo que tantos entes ambientales no son convenientes. 

La decisión de que el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) asuma o no como autoridad ambiental  en los territorios metropolitanos se tomará esta semana en una nueva Junta Directiva, según informó una fuente a este medio.

Sin embargo, el presidente del Concejo distrital, Juan Camilo Fuentes, manifestó que para el caso de la capital del Atlántico, Barranquilla Verde será la entidad que continúe ejerciendo como autoridad ambiental en el 2021.

La decisión, según Fuentes, obedece a que fueron aprobados recursos para el establecimiento ambiental distrital para el próximo año por el orden de $8 mil millones, por solicitud de la Alcaldía. 

“Eso quiere decir que ese proyecto de Acuerdo que se aprobó en el Área Metropolitana de Barranquilla no entraría en vigencia, por lo menos el próximo año. Barranquilla Verde sigue manteniendo las competencias y tiene los recursos de funcionamiento para poder ejercer y garantizar la vigilancia y protección ambiental”, aseguró.

Fuentes se refirió al proyecto que acordaron los miembros de la junta directiva del Área Metropolitana el pasado mes de septiembre para que la entidad asumiera las competencias ambientales sobre Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

Por otro lado, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, dijo que diferentes situaciones como advertencias de la Procuraduría pudieron ser clave  para que no se hiciera el cambio de autoridad ambiental.

“Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, sin embargo el Área Metropolitana si está llamada a convertirse en un articulador entre la CRA y Barranquilla Verde en conjunto con los municipios metropolitanos”, dijo Cáceres. 

Asimismo, el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Jesús León Insignares, indicó que la jurisdicción del ente ambiental para ejercer competencias es en todo el territorio del Atlántico, incluso en Barranquilla, conforme lo establece la ley.

“De esta manera buscamos una gestión integral, una sostenibilidad ambiental en todo el territorio del departamento, garantizando un manejo eficiente y eficaz de nuestros ecosistemas, recursos hídricos y de la biodiversidad presente en el territorio“, enfatizó Insignares.

Entretanto, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Diego Trujillo, dijo que la Procuraduría ha demostrado que cuando existen tantas autoridades ambientales “se crean zonas grises”.

“Es decir, cuando se presentan problemas nadie entra a resolverlos y cuando se obtienen logros todo el mundo sale a adjudicárselos, entonces al final no terminan haciendo nada. Esto no le conviene a Barranquilla con un ecosistema tan frágil como el que posee por cuenta de ecosistemas como la Ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena y la cercanía con el Vía Parque Isla Salamanca”.

Por último, el AMB señaló que el comité de concertación, que fue conformado para este asunto, deberá definir la conveniencia de la medida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.