El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Onda tropical intensificará las lluvias en la Costa

En Soledad, al menos 35 viviendas resultaron destechadas por ‘mini-tornado’. En El Boliche colapsó el techo de una casa.

Luego de un fin de semana en medio de lluvias, fuertes vientos y un ‘mini tornado’, al menos 35 viviendas resultaron destechadas en cinco barrios del municipio de Soledad.

La Alcaldía municipal activó la ruta de Gestión de Riesgo con el propósito de atender a las familias que resultaron afectadas. 

El secretario de Gobierno del municipio de Soledad, Samir Serret, dijo que “el primer censo nos había arrojado 18 viviendas, pero con los recorridos se establecieron 35 viviendas con daños estructurales”.

Por lo anterior, la Defensa Civil –junto al equipo de la Secretaría de Gobierno– realizó recorridos durante dos días por varios barrios para establecer la magnitud de los daños en las viviendas. 

El funcionario confirmó a EL HERALDO que las casas afectadas están ubicadas en los barrios Costa Hermosa, Las Margaritas, Victoria Vieja, Villa Salamar y El Triunfo.

“Hicimos recorridos con el personal de los organismos de socorro, en especial, la Defensa Civil que son los competentes para poder desarrollar los censos y de esa manera poder identificar cuáles son las viviendas afectadas y poder hacer las entregas de las ayudas humanitarias. Una vez tuvo conocimiento, el alcalde Rodolfo Ucrós ordenó que se hicieran las entregas de las ayudas”, precisó Serret Brango.

Johnny Olivares

En las jornadas de censo participaron el Cuerpo de Bomberos y Ponalsar. 

“Hacemos un llamado a nuestros habitantes para que tomen las precauciones ante la presencia de estos fenómenos atmosféricos, que se extenderán hasta finales de julio, según reporte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres”, puntualizó el funcionario.

Emergencia en El Boliche

Como consecuencia de las lluvias que se registraron en Barranquilla producto del paso de una onda tropical, el techo de una humilde vivienda cedió en el barrio San Roque, sector de El Boliche. 

Siendo las 6:00 de la mañana, mientras muchos dormían, los moradores de la vivienda de Zenith Barranco fueron vieron sorprendidos por un estruendo. El techo de la casa se desplomó en más del 70 % y cayó sobre la mujer de 67 años y sobre los niños que dormían en el primer cuarto. 

Según el relato de Katia Sierra, nieta de Zenith, cuando cayó la primera parte del techo en el que resultó herida la adulta mayor, ella despertó por los gritos de auxilio, por lo que al reaccionar trató de jalar los bracitos de sus sobrinos de 7 y 10 años, sin embargo, fue todo tan rápido que no logró sacarlos del todo de la cama.

“Yo estaba durmiendo junto a mi hermana y mi sobrina cuando escucho que mi abuela está dando gritos, yo le digo, abuela salga, en eso yo trato de agarrar a mi sobrina, pero se nos vino todo el techo. Eso fue algo impresionante, de ahí no te sabría decir más nada, solo sé que alcancé a agarrar la niña y ahora mismo ella está hospitalizada”, contó a EL HERALDO.

Las tejas cayeron sobre los menores dejándolos heridos. La parte más grave la llevó la niña de 7 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico. 

Mientras que el pequeño de 10 años sufrió una herida en su cabeza, pero de baja gravedad y fue dado de alta. La menor permanece en el Hospital Adelita de Char. 

Johnny Olivares.

Según Katia Sierra, su abuela está complicada de salud y tendrá que ser intervenida pues uno de sus brazos sufrió fractura. Aclaró que tras lo sucedido fueron auxiliados por vecinos y el Cuerpo de Bomberos del Distrito de Barranquilla. 

Sierra dijo que en la misma vivienda vive su papá, quien está recién operado y que tuvieron que llevarlo a una casa vecina porque no tenían forma de tenerlo en esas condiciones. Pues el techo está deteriorado y el miedo está en que colapse el resto de la vieja estructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.