El Heraldo
Atlántico

Foro Paz Total, un llamado a la presencia del Estado en los territorios

El evento se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe.

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y la Universidad Autónoma del Caribe llevaron a cabo este viernes 18 de noviembre el foro ‘Paz total en Colombia: retos de la prensa, sociedad y Estado’ para conversar sobre la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro.

El senador Ariel Ávila, ponente de la Ley, destacó durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del caribe, en Barranquilla, que “el efecto positivo que tuvo el acuerdo de paz con respecto al cuidado de la vida y la protección de derechos es tan evidente como el notable deterioro de la seguridad en el último cuatrienio”, refiriéndose a los homicidios de líderes sociales y de excombatientes, entre otros actores.

Agregó que para él la paz total debe reflejarse en la “búsqueda de la integración del Estado en cada territorio”.

El vicedefensor Nacional del Pueblo, Luís Andrés Fajardo Arturo, opinó que “el problema de fondo” es el abandono estatal en los territorios y resaltó que “la guerra en Colombia deja más de 9 millones de desplazados”.

El Alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell, también se pronunció a favor de la paz y su compromiso a creer en ella. Por su parte, la periodista y abogada Carmen Peña Visbal, directora de Prodignidad y Ciudad Paz, dijo que considera importante la participación ciudadana, así como la “información veraz” a través de los medios de comunicación.

José Matías Ortiz, reinsertado, exconstituyente y exsenador defendió la Paz Total  y comentó que “debe dársele al actual gobierno nacional para adelantar las reformas estructurales que el país requiere para lograr la convivencia pacífica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.