
PAE en Atlántico: a la espera de lineamientos para su extensión
El presidente Petro y la Procuraduría conminaron a los entes territoriales garantizar hasta fin de año la Alimentación Escolar en las zonas afectadas por la ola invernal.
Ante los llamados emitidos por el presidente Gustavo Petro y la Procuraduría General de la Nación de garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta el 31 de diciembre en las zonas afectadas por el invierno, las diferentes secretarías de Educación en el Atlántico se refirieron a la implementación.
La Gobernación del Atlántico sostuvo que, si bien son “respetuosos” de las propuestas del Gobierno nacional, en este momento se encuentran “a la espera de los lineamientos técnicos y administrativos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender”.
Lo anterior, dijo, debido a que la instrucción actual establece que el servicio ha de prestarse durante el calendario escolar vigente.
La administración departamental destacó que viene brindando el servicio de alimentación escolar, dando cumplimiento a lo establecido en la resolución 00335 de 2021.
“Para la Gobernación del Atlántico representa un compromiso ineludible el proporcionar un servicio educativo de calidad, que permita garantizar la trayectoria educativa completa de nuestros niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a su acceso y permanencia en nuestros establecimientos educativos. Una herramienta fundamental que contribuye a lograrlo es el programa de alimentación escolar, el cual busca fomentar hábitos nutricionales saludables”, expresó.
A su turno, la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, explicó que esta medida de extensión incluye procesos de contratación, adiciones y/o prórrogas que se requieren para la prestación del servicio.
“La ampliación o modificación de la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el país, no ha sido informada aún por parte del Ministerio de Educación Nacional”, contó.
Sin embargo, manifestó que el PAE se implementa en todas las instituciones educativas distritales, a la población focalizada, durante las semanas lectivas del calendario académico.
“Desde la Secretaría de Educación de Barranquilla se encuentra garantizada la prestación del servicio hasta que finalice el calendario en diciembre 2022 y su reactivación una vez inicien nuevamente las actividades académicas a final de enero de 2023”, sostuvo Rincón.
El pasado 11 de noviembre se desarrolló una reunión entre la Alcaldía de Soledad y el Comité Territorial de Planeación y Seguimiento del PAE para precisamente avanzar y velar por el estado del programa, analizar la situación derivada de la emergencia por la ola invernal y su impacto en la población escolar, así como también buscar las maneras de garantizar esta alimentación en las zonas afectadas.
De acuerdo con la secretaria de Educación de Soledad, Aída Ojeda, se focalizaron 119 estudiantes del área rural de Casis Cabica para ser atendidos por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, hasta el 30 de diciembre de 2022.
Esto, dijo, se llevará a cabo una vez sean asignados los recursos por parte de la Unidad Administrativa de Alimentación, UAPA.