El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

Atlántico presenta más de 92 mil quejas por prestación del servicio de salud

Supersalud manifestó que las EPS tienen el deber de responder por los derechos que tienen los usuarios, tanto contributivos como subsidiados.

Durante las dos semanas que lleva en el cargo, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, ha realizado un análisis de las problemáticas que atraviesa el país con la prestación del servicio, en la que encontró que son atendidas cerca de 160 denuncias diarias por el “deficiente” acceso al sistema.

“Desde la Supersalud tenemos un fuerte compromiso por socializar la información relacionada con los eventos que son parte de la rutina dentro de su función relacionada con la atención a los usuarios”, dijo Beltrán.

El supersalud manifestó que las EPS tienen el deber de responder por los derechos que tienen los usuarios, tanto contributivos como subsidiados.

Contó que de acuerdo con las cifras oficiales, desde enero de 2021 hasta agosto de 2022, en el departamento de Atlántico, cuarto con mayor número de quejas, se han registrado 92.488 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) contra los actores que deben garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios, los cuales no habrían cumplido con el Plan de Beneficios de Salud

Siendo Barranquilla el ente territorial con “más alto” número de peticiones con 60.258, seguido de Soledad con 20.439.

Según la Supersalud, las peticiones están relacionadas con la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, la entrega de medicamentos y autorización de servicios complementarios. Las EPS que acumulan la mayor cantidad de PQRD de los atlanticenses y barranquilleros, son: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Cajacopi.

Llamado por vacunación

El Superintendente Beltrán sostuvo que según  los resultados preliminares del seguimiento realizado luego del fuerte llamado de atención hecho al gremio asegurador para garantizar un aumento en los indicadores de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, se logró la identificación y vacunación de más colombianos.

Asimismo, reiteró el llamado a las EPS para que cumplan con su deber de garantizar  la prevención y promoción en salud que tiene la población.

Beltrán sostuvo que las aseguradoras de salud necesitan más compromiso que garantice el apoyo de los pacientes para brindar acceso y cobertura en régimen contributivos y subsidiados para que no hayan preferencias en el sistema.

“De acuerdo con el ordenamiento, no corresponden al número de quejas absoluto de cada grupo de afiliado correspondiente de cara eps, sino que se genera frente a una tasa por cada diez mil  afiliados para que sea una cifra objetiva”, aseveró.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López instó a los usuarios para que continúen denunciando cualquier tipo de problemas que reciban durante la prestación de servicio de sus EPS a través del 018000513700, línea que permanece disponible las 24 horas de los siete días de la semana.

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