El Heraldo
Orlando Amador
Atlántico

Usiacurí y Suan unifican vacunación de sus habitantes

Este lunes empieza el proceso de inmunización en ambos municipios. 

En Usiacurí está lista la logística para iniciar este lunes el plan de unificación de etapas y fases de vacunación contra el covid-19.

El municipio, elegido entre los tres primeros del departamento, aplicará   vacunas a los 7.553 habitantes que hacen falta por inmunizar. Las jornadas se llevarán a cabo en cuatro puntos masivos: el Centro de Desarrollo Artesanal, el  parque de La Convivencia, la ESE hospital y un punto móvil que recorrerá la zona rural.

“Es una enorme responsabilidad que tenemos con el departamento y con el país porque logrando la meta que nos hemos trazado contribuiremos a la reactivación económica”, expresó la alcaldesa del municipio de Usiacurí, Katherine Pasos.

La oportunidad para el municipio es un respaldo  a la  buena gestión que han realizado con la aplicación de las vacunas durante las primeras etapas y es la garantía para que puedan retomar al cien por ciento sus actividades turísticas.  

“Si la población está vacunada eso dará la confianza para seguir retomando las visitas de los turistas, que de a poco están regresando”, agregó la mandataria municipal.

El Centro de Desarrollo Artesanal es uno de los puntos masivos que serán habilitados. Orlando Amador

Acciones comunales, asociaciones de campesinos y madres comunitarias serán los encargados de vigilar que solo quienes vivan en Usiacurí accedan a la aplicación.

“Las reglas del juego están claras, quienes pueden acceder son los habitantes.  Eso incluye a aquellos que por trabajo o estudio se quedan en Barranquilla, pero que los fines de semana regresan y tienen su carné de Sisbén del municipio”, agregó.

En el territorio se podrán vacunar mayores de 12 años, incluyendo a embarazadas. Las vacunas de Pfizer serán aplicadas a los menores entre los 12 y 17 años. Las de Janssen, de única dosis,  se destinarán a la población mayor.

“Tenemos un cronograma de trabajo por sectores, lo que buscamos es evitar aglomeraciones y al mismo tiempo garantizar la inmunización de esas zonas”, explicó la secretaria de Salud municipal, Yumeis Márquez.

Un equipo de guardianes de la salud promocionará las jornadas en los caseríos y veredas. El propósito es que diariamente se vacunen a 500 personas.

“La gente está ansiosa de las jornadas, sabemos que van a responder al llamado y que vamos a lograr el objetivo”, añadió la secretaria de Salud.

La administración municipal también informó que en caso de que no haya asistencia masiva se trasladarán a los barrios.

En suan. En el caso de Suan también se empezará este lunes el proceso masivo. Así como en Usicuarí, también serán los líderes comunitarios los encargados del trabajo de vigilancia para evitar que de otros municipios accedan a la vacuna.

La meta para estos municipios es que durante los primeros 15 días se logre la inmunización del 70 % de la población. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.