El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

En Santa Lucía reportan filtraciones del Dique

Habitantes del municipio alertaron por inundaciones en algunos sectores. El Ideam advierte aumento en las lluvias  en esta zona. 

Los niveles del agua en el canal de Dique siguen creciendo de forma acelerada haciendo que la alerta naranja, por parte del Ideam, se mantenga.  Este jueves en la estación de San Pedrito se registró un aumento de cuatro centímetros quedando a 7.60 metros. 

Desde hace unas semanas, el Gobierno departamental –liderado por Elsa Noguera– en compañía de los alcaldes de municipios afectados han venido implementando acciones de mitigación y así evitar que el agua llegue hasta las zonas pobladas.

La instalación de murallas a orillas del Dique es una de las estrategias para ralentizar el proceso de inundación, sin embargo, estas no han evitado que el agua se filtre  “rápidamente”, por lo que ha llegado a algunas viviendas y parcelas. 

Los habitantes de Santa Lucía reportaron, a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, inundaciones en algunos sectores. Según la comunidad, sus inmuebles se están llenando de agua por el rápido crecimiento del canal. 

 “Eso está como cuando sale el agua de la pluma, así sale el agua. Los cuartos están llenos de agua, así como los callejones y patios; el barrio está inundado. Lo que nos preocupa es el riesgo que hay en estas filtraciones es que nos venga a inundar el municipio”, manifestó Mayra Cantillo, habitante del municipio desde hace 21 años. 

Ante la incertidumbre que invade a la comunidad el alcalde,  Rehusen Martínez, aclaró que siguen trabajando con el respaldo de la Gobernación del Atlántico para evitar una emergencia. 

Actualmente hay alrededor de 30 hombres removiendo la maleza que está dentro del agua, instalando un estacado a casi 4 metros de la muralla y rellenándolos con sacos.

En los puntos con mayor amenaza de inundación alrededor de 30 hombres están trabajando en la construcción de murallas de sacos con arena. Johnny Olivares

“Hemos estado en primera línea atendiendo todos los requerimientos que han surgido por el alto nivel del canal y monitoreando su crecimiento. En el sector conocido como La Carreterita, que es finalizando el municipio,  se nos presentó una filtración evidente porque el agua “lloraba” y hemos hecho unos trabajos de prevención arduos ahí”, explicó el mandatario. 

También recalcó que, gracias a la obra de colchacreto, en el canal no se habían presentado filtraciones, pero desde hace dos días en algunas calles el agua comenzó a subir. “Para los que hemos estado toda la vida en Santa Lucía esto es  algo normal, pero que afecta las calles y algunas viviendas en las que el agua resume”.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Gestión y Prevención de Riesgo del Atlántico, expresó que “con el pronóstico de lluvias en estos días es normal que el río siga creciendo. Esa es la naturaleza, esta es la época. En este momento el canal se encuentra en la altura máxima y pasó a los canales adyacentes, canales de alivio y el agua se estanca ahí. Al llegar a un muro va buscando fuente para salir y puede ser eso que va pasando a las casas”. 

Este  jueves, la Unidad Nacional de Riesgo activó las ayudas y apoyo para los municipios según lo acordado luego de la visita de su subdirector, Ariel Zambrano, en la que se solicitó a los alcaldes enviar las necesidades de maquinaria y equipo humano requeridos para evitar las inundación o minimizar su impacto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.