El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

Avanzan preparativos para vacunación masiva en el municipio de Piojó

En la cabecera municipal habrá dos puntos fijos. La vacunación estará habilitada del 1 al 15 de julio.

En Piojó avanza el proceso logístico para dar inicio a la vacunación masiva desde este primero de junio. EL HERALDO conoció nuevos detalles del plan que se pondrá en marcha en este municipio para adelantar las jornadas de inmunización.

La secretaria de Salud, Jennifer Ripoll, explicó que el cronograma de vacunación para los piojoneros se extenderá hasta el 15 de julio. Cabe destacar que Piojó es el primer municipio del Atlántico en el cual se dio aval para la unificación de las etapas de vacunación.

Los habitantes del casco urbano  podrán obtener su vacuna contra la covid-19 en la plaza municipal y en la ESE Hospital de Piojó. Estos puntos serán fijos durante toda la jornada de vacunación del plan piloto municipal.

Para los residentes del corregimiento de Hibacharo se habilitarán los días 1 y 2 de julio, mientras que los días 3 y 4 de dicho mes se adelantará la jornada de vacunación masiva en la vereda Villa Lata.

“Iremos después a Cerritos y a las playas Puntastilleros; abriremos otro día para las veredas y ya después a partir del 8 al 15 de julio solo nos quedaremos con el casco urbano”, dijo la secretaria Ripoll.

Asimismo, informó que si a la fecha del 8 de julio no se logra cumplir con la meta de vacunación se realizarán barridos por distintos sectores del municipio con unidades móviles que facilitarán las EPS.

“Las EPS nos van a colaborar. Nueva EPS y Cajacopi nos apoyarán con el tema de vacunadores y digitadores”, aseveró la funcionaria.

La secretaria anotó que la Gobernación del Atlántico apoyará las jornadas con alimentos, refrigerios, logística y asignó ocho guardianes de la salud, los cuales realizarán demanda inducida un día antes en cada sector  para dar pedagogía a los beneficiarios.

Las proyecciones

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, afirmó que aunque hasta el momento solo salió beneficiado Piojó para la vacunación masiva de su población, se espera que más adelante el Ministerio de Salud y Protección Social habilite la inmunización de otros territorios del departamento.

“Para el plan de vacunación masivo en el municipio de Piojó se destinarán las vacunas existentes en nuestro centro de acopio, que son Pfizer y AstraZeneca”, dijo Solano.

Además contó que el propósito es vacunar al 80 % de esta población del municipio de Piojó, que al corte del 27 de junio se ha aplicado 1738 vacunas contra la covid-19.

La secretaria Solano manifestó que se tendrá un estricto control para que solo los residentes de Piojó tengan acceso a la vacuna y que se trabajará de manera articulada con los líderes comunitarios y las autoridades locales con el fin de garantizar que solo los residentes del municipio reciban el biológico.

“La población objeto está plenamente identificada en la base de datos del sisbén y otras bases de datos del municipio”, aseguró la funcionaria.

Es una vacunación masiva

El médico y consultor en salud Ulahy Beltrán manifestó que la inmunización de este primer territorio en el Atlántico “sí resulta ser una vacunación realmente masiva”.

De acuerdo con el experto, la práctica de la estrategia diferencial en etapas y fases en que avanza el Plan Nacional de Vacunación y con la nueva estrategia de vacunación piloto se logrará un avance significativo de la inmunización en el país.

El principal criterio que se aplica para habilitar el plan piloto en un municipio es que el municipio posea 10 mil o menos habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.