El Heraldo
Tras una remoción en masa en el municipio de Piojó, 50 viviendas colapsaron por completo. Johnny Olivares
Atlántico

Damnificados de Piojó anhelan volver a tener una casa propia

EL HERALDO habló con algunos afectados desde su hogar temporal, el colegio San José de Piojó, para saber cómo viven ahora y las peticiones al Gobierno nacional.

Entre recuerdos, lágrimas y mucha angustia, viven hoy los habitantes del municipio de Piojó tras haber perdido sus viviendas aquel 6 de noviembre en horas madrugada, cuando las fuertes lluvias no cesaban en el departamento y mucho menos en esa población. Allí se registró un fenómeno una remoción de masa que terminó por afectar 85 viviendas, de las cuales 50 quedaron totalmente destruidas, según los reportes de las autoridades locales.

Lea también: Barranquilla socializa sus avances en materia de biodiversidad en Argentina

Por las calles de los sectores impactados por la ola invernal, tales como Camino Grande y El Cementerio, solo se percibe escombros, árboles caídos, tubos en el suelo y la añoranza de las familias damnificadas de que todo vuelva a ser como antes.

Pese a que las más de 176 familias afectadas fueron reubicadas por la Gobernación del Atlántico en albergues, instituciones educativas de Piojó y casas arrendadas, como hogares transitorios mientras el Gobierno nacional atiende la emergencia con la entrega de viviendas nuevas, el dolor persiste.

Mientras Nicolás De la Hoz transitaba por los alrededores de la que era su vivienda en el barrio Camino Grande expresó que es “muy duro” perderlo todo. Con la mirada caída y viendo las estructuras de su casa en ruinas resaltó que se le debe dar gracias a Dios porque no hubo pérdida de vidas.

Le puede interesar: IED Nuevo Bosque entraría en funcionamiento el próximo año

A su vez, dijo que en este momento le están dando alojamiento en el barrio Villa Paraíso después que se desplomó su vivienda.

“Desde hace 53 años viví en esa casa, mi papá me la dejó al morir. Ahora le pido al Gobierno nacional que nos ayude a todos a volver a tener una vivienda propia”, precisó De la Hoz.

Por su parte, Yarelis Revueltas Escobar, desde la Institución Educativa San Antonio de Piojó, donde se aloja temporalmente, se mostró agradecida con la Gobernación del Atlántico por brindarle un techo a su familia, pero no dejó de manifestar tristeza en sus ojos.

Con las lágrimas cubriendo su rostro dijo: “Quiero una vivienda y que mis hijas tengan un bienestar”.

“Le pido al Gobierno nacional una ubicación para mi familia y los demás afectados lo más pronto posible, porque estamos ocupando un espacio que es de beneficio de los estudiantes”, sostuvo la mujer.

Podría leer: Gobernación entrega nueva cancha de fútbol Salim Gacham en Campeche

Por otro lado, Erika Arévalo narró que su vida cambió en un abrir y cerrar de ojos por no disponer de un hogar ahora.

Al lado de la I. E. San Antonio del municipio de Piojó también fue habilitado otro espacio para las familias damnificadas, en el cual Arévalo le dijo a EL HERALDO que “extraña todo” de su hogar.

“En este momento la prioridad de nosotros es tener una vivienda, un espacio propio”, agregó.

Traslados de cuerpos

En la necesidad de reubicar las bóvedas destruidas y los cuerpos que quedaron a la intemperie en el cementerio de Piojó después del municipio sufrir los embates de la temporada invernal.

Marianella Utria, secretaria de Gobierno de Piojó, contó que el proceso de reubicación avanza a través de un censo que se ejecuta a través de la Secretaría de Salud departamental, con el fin de establecer cuántas bóvedas tiene el camposanto y a cuáles hay qué darle prioridad por estar agrietadas.

“Las mismas familias nos propusieron donde quieren que sean llevadas sus bóvedas. En ese sentido, la Gobernación del Atlántico contrató una funeraria con todo el cuerpo de Medicina Legal, Fiscalía y CTI para que se encarguen de trasladar los cuerpos hacia donde sus familiares lo definen”, explicó la funcionaria.

Lea también: ¿Es legal prorrogar la concesión del acueducto de Soledad?

Utria además contó a este medio que los municipios elegidos para la reubicación por las familias afectadas son Usiacurí, Juan de Acosta y Baranoa, así como el corregimiento de San José de Saco.

“La semana pasada se realizó el primer lote, se espera que esta semana se hagan los demás traslados de los cuerpos”, agregó la secretaria de Gobierno.

La funcionaria fue enfática al decir que “Le hacemos un llamado a los familiares de los difuntos para que decidan qué harán con los cuerpos. Estamos tratando de hacer este proceso lo más pronto posible y de contar con el estudio de los lotes para la reubicación del cementerio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.