El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

A evitar quemados con pólvora y siniestros viales en Atlántico

Se realizarán controles de tránsito en puntos estratégicos y contarán con monitoreo aéreo. Hacen llamado para evitar uso de pólvora y mantener medidas de autocuidado.

Con el fin de extender y mejorar la seguridad de los actores viales en esta temporada de fin de año, la Policía Metropolitana de Barranquilla –en un trabajo articulado con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial– lanzó en la mañana de este jueves el ‘Plan de Movilidad de Navidades’ que estará desplegándose con puntos móviles por toda la ciudad hasta mediados de enero 2022.

El coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que esta estrategia permite brindar acompañamiento y control en los últimos días del año.

“Vamos a estar sobre las vías monitoreando no solamente terrestre, sino también aéreo con un equipo de drónica, verificando los sitios donde hayan congestiones viales, monitoreando el exceso de velocidad, que es catastrófico en muchos eventos, y el consumo de licor para conducir”, dijo Sepúlveda.

Lea también: Calado vuelve a bajar a 7.5 metros en el canal de acceso a la zona portuaria

Recordó que estos controles estarán acompañados por las más de 700 unidades con las que cuenta Mebar, quienes estarán haciendo controles en puestos de observación de velocidad, nivel de alcoholemia y serán respaldados por los monitores aéreos de drones para atender “oportunamente” las situaciones que se presenten.

“Este plan de movilidad no lo aplicamos ni a éxodo ni a retorno porque Barranquilla es el epicentro de casi que de toda la Costa y el flujo vehicular es permanente”, aclaró.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, indicó que la ciudad contará con controles en puntos fijos y móviles. Dentro de los controles que encontrarán en puntos estratégicos, tales como la calle 72 con carrera 44, se realizarán pruebas de alcoholemia en estas festividades de Navidad y fin de año.

Lea también: Duque reitera que el Gobierno “no negocia con bandidos como Otoniel”

“La idea es que ninguna persona esté conduciendo en estado de embriaguez para que en estas festividades puedan llegar a sus casas de forma segura”, añadió Camargo.

Explicó que quienes conduzcan en estado de embriaguez recibirán sanciones que contempla la ley dependiendo al grado de alicoramiento en que se encuentren. Resaltó que en todas las entradas y salidas de la ciudad se ubicarán estos controles.

En el departamento

Por su parte, el secretario de Interior del Departamento, Yesid Turbay, indicó que se vienen  trabajando “de manera articulada” con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia ciudadana en fin de año.

“Para que se cierre el círculo y sea virtuoso necesitamos de la colaboración de nuestros ciudadanos, pedirles el mejor de los comportamientos para poder facilitar todo el tema operativo y los esfuerzos que hacemos desde la institucionalidad para poder celebrar en tranquilidad”, sostuvo el funcionario.

Por último pidió a los ciudadanos que no utilicen pólvora y no llevar a los menores de edad a sitios donde expenden pólvora.

Actores viales

 Mientras transitaba por el puente Pumarejo, María Carolina Miranda manifestó que la realización de estos controles ayuda a que los viajeros se sientan seguros al momento de transitar las vías de la ciudad y la carretera nacional. “Si nos paran es por un bien. Si de pronto no llevamos algo en regla nos hacen la observación porque como vamos en carretera es mejor que nos prevengan a que tengamos algún accidente en el camino”.

El conductor Carlos Torres indicó que la presencia de los uniformados en la vía le parece “excelente” porque ayuda a combatir la inseguridad y a atraer más visitantes en la ciudad. “La seguridad está muy buena y creo que se ha incrementado el pie de fuerza”.

Un hombre vacunándose contra covid.
Invitación a vacunarse y mantener medidas de bioseguridad en festividades navideñas

La Secretaría de Salud de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de bioseguridad y autocuidado, así como que acudan a los puntos de vacunación más cercanos para evitar subir las cifras de contagio en medio de las celebraciones de Navidad y fin de año. 

El Secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, informó que la vacunación en la ciudad supera el 96 % en primeras dosis de toda la población, dentro de las que se encuentra el 95 % de las personas mayores de 50 años  ya inmunizadas con segundas dosis. 

“Este escenario de protección de la ciudad no puede hacer que se le disminuya la importancia, control y autocuidado en esta temporada de diciembre”, sostuvo. 

El funcionario manifestó que el Distrito no puede “bajar la guardia” y debe hacer uso correcto del tapabocas, el distanciamiento y la vacunación que “está mostrando en estos momentos su alta eficiencia y seguridad”.

Evitar uso de pólvora, petición de las autoridades en el departamento

Las autoridades en el Atlántico se encuentran en vela ante la posibilidad de incremento en el número de personas quemadas en medio de la Navidad, teniendo en cuenta que a lo largo del mes de diciembre ya se han presentado 18 lesionados en los municipios y 6 más en Barranquilla.

La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que avanzan en las acciones de decomiso de pólvora ilegal y de la mano con las autoridades locales se viene trabajando en campañas de educación.

“El proceso solo funciona si los adultos cuidamos a los niños. Nuestra gran ilusión es que no hayan niños lesionados por pólvora”, expuso la funcionaria.   

Por su parte, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, sostuvo que debe mantenerse el cuidado con la preparación adecuada de cenas y otros alimentos en Navidad, atendiendo las medidas higiénicas para evitar intoxicaciones alimentarias y que los niños sufran quemaduras por líquidos hirvientes u otros accidentes en el hogar.

La experta Julia González explicó que las quemaduras con pólvora son frecuentes en esta época  debido a que la cultura de la región ha permitido y normalizado las celebraciones con fuegos artificiales pese a su prohibición.

Incrementa el flujo de pasajeros en la terminal; así funcionará Transmetro

La Terminal de Transportes de Barranquilla informó que en la temporada decembrina el flujo de pasajeros ha incrementado de un 5 % que se tenía proyectado a un 18 %. Hasta este jueves se han movilizado 660 mil pasajeros entrantes y salientes y –según la proyección de la terminal– durante todo el mes de diciembre esperan movilizar 1.008.000 pasajeros. 

Indicó, además, que las 18 empresas transportadoras que cubren la demanda en este lugar siguen manteniendo los protocolos de bioseguridad. 

La terminal también recomendó hacer uso del transporte legal para mantener la seguridad dentro y fuera de la ciudad. Asimismo sugirió comprar el tiquete con anterioridad y llegar con una hora de anticipación al viaje para evitar contratiempos de último minuto y respetar ante todo, las normas y protocolos de bioseguridad por el beneficio de todos.

Por su parte, Transmetro anunció que durante los días 24 y 31 de diciembre su operación será en horario habitual hasta las 9 p. m. Sin embargo, el 25 de diciembre y 1 de enero de 2022 las labores se iniciarán a las 8 a.m. y finalizará a las 7 p.m. 

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, indicó que el Sistema garantizará la prestación del servicio para mantener conectados a los ciudadanos en estas fechas. 
“En Transmetro velamos por la prestación del servicio. Queremos que nuestros usuarios se puedan desplazar de manera segura a los distintos destinos”, dijo Isaza.

Nuevas acciones

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que realicen acciones de orden público con el objetivo de evitar las aglomeraciones en las fiestas de Navidad y fin de año. De esta manera se puede evitar el aumento de contagios por covid-19.

El ente de control solicitó a los mandatarios locales y departamentales que ejecuten nuevas decisiones que ayuden a la reactivación económica sin poner descuidar las medidas de bioseguridad y el “riesgo latente” del incremento de contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.