El Heraldo
Atlántico

Denuncian mala atención a docentes en la General del Norte

Los presidentes de las organizaciones sindicales de docentes y directivos docentes de Atlántico, Magdalena, Guajira y San Andrés aseguran ser víctimas de “recurrente maltrato” en el centro médico.

Los presidentes y representantes legales de las organizaciones sindicales de docentes y directivos docentes de Atlántico, Magdalena, Guajira y San Andrés  denunciaron el “recurrente maltrato y pésima atención en salud” al que vienen siendo sometidos en la Clínica General del Norte.

“No se compadece que en medio de una prórroga de un contrato y ad portas de la apertura de licitación para una nueva contratación, sin ningún tipo de control o vigilancia gubernamental, haya una cesión de una parte mayoritaria del paquete accionario en favor de particulares extranjeros y que, paralelo a ello, la atención en salud se desmejore a niveles críticos”, expresaron los sindicatos a través de un comunicado oficial.

En el documento se lee que consideran “inadmisible” realizar negaciones o dilaciones en el otorgamiento de citas con medicina general y especializada, autorizaciones de órdenes de procedimientos y la entrega inoportuna de medicamentos esenciales bajo excusas que no son de recibo.

“Si bien es cierto, Fecode y las organizaciones sindicales defendemos como conquista innegociable nuestro régimen especial y la ley 91/89, no menos cierto es que frente a prestadores privados que monopolizan la prestación de un derecho de rango constitucional va siendo hora ya que se exploren medidas que obliguen a los contratistas del Fomag a esmerarse por prestar un eficiente servicio, contra el que hoy sentimos conspira la seguridad jurídica que les otorga carecer de competencia y restringir el derecho constitucional de libertad de escogencia por parte de las y los usuarios del servicio”, se lee en el mencionado documento.

También señalaron que este caso demanda “la intervención directa del Gobierno nacional en la problemática que nos afecta e instamos y solicitamos a la Superintendencia Nacional de Salud a actuar y a abrir espacios de interlocución directa con los docentes y las organizaciones que los representan, esto podría hacerse a través de audiencias públicas descentralizadas”.

Finalmente, exigieron a la clínica la apertura inmediata de espacios de diálogo directo y práctico con los usuarios del servicio en la perspectiva de “pasar del discurso y las excusas a soluciones reales y efectivas”, así como una intervención directa por parte de Fecode y Fomag para darle solución a la problemática.

La denuncia fue firmada por los directivos de Adea, Atlántico, Edumag, Asisap, Asodegua, Adeba, Usdidab y Usde.
EL HERALDO consultó a la Clínica General del Norte por esta situación y desde la Oficina de Comunicaciones se indicó que se está definiendo la correspondiente respuesta.

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