El Heraldo
El problema se habría agudizado en los últimos meses. Josefina Villarreal
Atlántico

Declaran calamidad pública por alto oleaje en playas de Puerto

Cerca de 15 kioscos han sido afectados por el fenómeno. Administración municipal ejecuta las primeras acciones. 

El incremento en la altura y velocidad del oleaje en la región Caribe –y el inicio de la primera temporada invernal del año en este sector del país– empezó a ser detonante de emergencias en balnearios y zonas costeras de Atlántico.

En el caso de Puerto Colombia, caseteros de sectores aledaños al muelle aseguran que el comportamiento del mar durante los últimos tres meses ha dejado un saldo de cerca de 15 kioscos parcialmente destruidos y otros “en amenaza”, situación que dio lugar a la declaración de calamidad pública en esta zona costera. 

“La situación está bastante crítica. Yo quedé sin negocio porque el mar, prácticamente, se lo llevó todo”, detalló Carlos Peñate, comerciante del sector. 

Explicó que la problemática inició en los primeros kioscos instalados en el sector izquierdo del muelle y “se ha extendido en la zona, poniendo en riesgo la economía y el bienestar de centenares de familias”. 

 

Temor en las noches

Pescadores y residentes aledaños a esta zona agregaron que, durante la noche, el oleaje incrementa e impacta en mayor medida a los establecimientos instalados en zonas de playa. 

“Durante el día la situación es compleja, pero en la noche no se puede controlar. El mar entra incluso hasta nuestras casetas. Es una situación que se nos sale de las manos y solos toca ver cómo la marea se nos lleva los negocios”, expuso Ángel de la Hoz. 

Ante este panorama, el hombre hizo un llamado a las autoridades municipales a intervenir en la emergencia y “evitar que la marea continúe destruyendo los kioscos y afectando la economía de las playas”. 

Primeras acciones

Leonardo Vargas, coordinador municipal de Gestión del Riesgo, ratificó que, desde mediados de abril, se recibieron los primeros reportes de la emergencia y, consecuentemente, se realizaron los estudios técnicos para la intervención de 17 kilómetros del sector costero del municipio, partiendo desde el muelle y culminando en las playas de Vistamar. 

“Hemos hablado con la comunidad y se han entregado sacos de arena para reducir el problema, pero sabemos que la zona requiere una intervención urgente”, agregó el funcionario. 

Por su parte, Nathaly Vélez Montoya, secretaria de Infraestructura del municipio, detalló que entre las estrategias que se pondrán en marcha durante los próximos días está el mantenimiento de los espolones instalados en el sector de balnearios. 

“Identificamos que los tres espolones del sector están muy cortos, entonces partiremos desde el mantenimiento de estos en el transcurso de junio”, expuso. 
A su vez, explicó que este ha sido una situación recurrente en las Playas de Puerto Colombia y que los niveles de riesgo incrementan en determinadas temporadas del año. 

Por otro lado, la funcionaria agregó que la administración municipal dispondrá más de $7.800 millones en protección y mantenimiento de las obras existentes en el mencionado sector “con el objetivo de contrarrestar la problemática”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.