El Heraldo
Varias personas reunidas sin tapabocas y otros sin su uso correcto en Soledad. Mery Granados
Atlántico

Alto contagio en Soledad preocupa al Atlántico

Especialistas señalan que situación puede incidir en contagios y ocupación hospitalaria de Barranquilla. Gobernadora dice que se requiere más esfuerzo.

Muy lejos del resto de los municipios, Soledad se convierte en el territorio más afectado de la pandemia en el Atlántico.

El martes el municipio sumó 52 fallecidos y este miércoles sumó 27 a los 1.443 que ya registraba. Malambo, que es el segundo en la lista, reporta 284, según el registro de la Gobernación del Atlántico.

Al respecto, especialistas y analistas médicos aseguran que si continúa la misma tendencia en el municipio podría incidir en más ocupación hospitalaria para Barranquilla, su territorio vecino. Igualmente recaería sobre mayores contagios, incluso en otros municipios.

“Cuando todas las ciudades tienen sus servicios copados nos enfrentamos a una terrible situación,  que se pudo haber evitado,  y es la necesidad de abrir comités éticos para decidir a qué paciente darle prioridad de atención y a quién trata de sobrevivir sin los cuidados necesarios. Este es un drama que estamos ad portas de vivir”, señaló el médico Álvaro Portilla.

Para el médico y consultor Ulahy Beltrán, la evidente proximidad entre Soledad y Barranquilla genera directa repercusión en temas como transmisión y propagación del virus; ocupación de la red hospitalaria y por consiguiente la necesidad de camas de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que la oferta de servicios de alta complejidad en el Atlántico se encuentra principalmente concentrada en Barranquilla.

“El tránsito de pacientes asintomáticos e incluso sintomáticos en doble vía (de regreso y de vuelta de municipios a Barranquilla) genera la transmisión y la dispersión del virus. Y cuando suben los contagios, detrás vienen los fallecimientos”, explicó el especialista.

Dadas esas determinantes de la salud entre la capital del departamento y los municipios, algunos expertos consideran que el análisis de la situación debe hacerse en un solo bloque Barranquilla-Atlántico, y no segmentado o por separado, así como también las medidas que se adopten para el control y manejo de la pandemia.

El uso incorrecto del tapabocas es usual entre algunos habitantes del municipio.

No adoptan medidas

A raíz de la situación, algunos de sus pobladores observan con preocupación la situación que atraviesan, argumentando que las muertes se siguen multiplicando y todavía hay muchos que se niegan a adoptar las medidas de autocuidado.

“Hay gente que sigue como si nada, no respetan las medidas y ni siquiera usan el tapabocas”, dijo Hilda Acuña, residente en el sector de la plaza.

Otros habitantes que ya tienen la oportunidad de vacunarse se rehúsan a hacerlo aduciendo temor de enfermarse. “No sé a dónde ir a vacunarme y tampoco creo en esa vacuna”, señaló Antonio Visbal Donado, de 82 años.

Requiere esfuerzo

La crisis actual generada por el tercer brote ha sido fulminante para el departamento que se convierte en el segundo del país con la mayor tasa de mortalidad con 198,4 defunciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las cifras del DANE

“Soledad es uno de los municipios del Atlántico que tiene mayor población. Allí se requiere también más esfuerzo para frenar la velocidad de contagio”, sostuvo la gobernadora Elsa Noguera.

Precisamente por la situación compleja, la gobernadora informó que las medidas restrictivas como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula fueron solicitadas y aprobadas por el alcalde de Soledad.

“Este fin de semana necesitamos que en Soledad, como en los otros municipios, haya mucho autocuidado y conciencia frente a la importancia del autocuidado, pero también un esfuerzo enorme con la Policía y la fuerza militar para hacer el control del cumplimiento de las medidas”, agregó la mandataria.

Dificultad por base de datos

De las 83.502 vacunas que se han aplicado en el Atlántico, Soledad registra 31.104 dosis. A los adultos mayores de 80 años se les ha aplicado 4.922, lo que equivale  a un 62 % del plan.

En el grupo etario entre 75 y 79 se ha avanzado en un 55 %, y en el grupo entre 65 a 69 años se ha avanzado en un 40 %.  Sin embargo, el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Esteban Sánchez, informó que ha sido difícil mejorar los índices porque las bases de datos que entregan las EPS están desactualizadas.

“Esta es la principal dificultad para agendar a los adultos mayores”, dijo Sánchez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.