El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Corralejas en Repelón: “en veremos” para el próximo año

Se reportaron 13 personas lesionadas. Autoridades locales aclararon caso de un presunto fallecimiento. La comunidad solicita que se “respete la tradición”.

Un saldo de 13 personas heridas dejó las corralejas desarrolladas durante este fin de semana en el municipio de Repelón. Debido a esta situación, las autoridades locales anunciaron que están estudiando la posibilidad de no permitir la realización de este tipo de actividades para el próximo año.

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde Wilfrido García explicó las motivaciones que los llevaron a aprobar la realización de este evento, en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. 

Sostuvo que las corralejas fueron habilitadas durante cinco días con el propósito de “reactivar la economía” del municipio y “revivir las fiestas patronales”, teniendo en cuenta que no se habían realizado durante los últimos dos años.

“Con la realización de estas fiestas, los repeloneros y los habitantes de los pueblos circunvecinos tuvieron la oportunidad de reactivar su economía luego de la crisis que dejó la covid-19. También hay que ver que esta actividad sirvió para que los habitantes se distrajeran en esta nueva realidad en la que hay que aprender a vivir con el virus”, contó el mandatario.

Los lesionados

Indicó que la mayoría de personas heridas recibieron atención médica de forma inmediata. “Los lesionados se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta horas después. Solo una persona tuvo heridas un poco mayores en el rostro pero está con vida”.

“Mientras no se trabaje en culturizar a la gente para que no se meta al ruedo, van a seguir pasando estas cosas. Yo no estoy de acuerdo con las corralejas; a mí no me gustan, pero si tú no le haces una fiesta al pueblo caes en desgracia”, expuso.

¿Hubo un muerto?

García también indicó que inicialmente se había reportado el fallecimiento de una persona en medio de las corralejas. Sin embargo, posteriormente se pudo establecer que en medio de una de las corridas se realizó un homenaje a una persona que perdió la vida en medio de un accidente en el departamento de Córdoba.

La persona en mención respondía al nombre de Wilmer Aviléz, quien era un reconocido “hombre de corralejas”. Su deceso se presentó a causa de un siniestro vial en la vía que comunica a los municipios de San Benito y Sampués, a la altura de la vereda Honduras.

Afirmó que con el propósito de evitar que se presentaran estos accidentes, la Alcaldía de Repelón lideró “una campaña por la vida”, a través de la cual se buscaba que “la comunidad no se metiera al ruedo”.

A pesar de las personas lesionadas que dejó esta actividad durante el fin de semana, las autoridades locales decidieron continuar con la programación inicial y se llevó a cabo el último día de esta fiesta.

“Las corralejas no están prohibidas, están reglamentadas. Programamos una corrida de vaquillas para los niños y la tercera edad, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de vivir las corralejas. Esa actividad se hizo el pasado jueves”, puntualizó el mandatario. 

A su turno, el secretario de Gobierno del municipio de Repelón, Ever Sarmiento, indicó que “lastimosamente no se pueden controlar a las personas que se meten irresponsablemente a la corraleja, pero estamos garantizando la seguridad y que la comunidad se divierta sanamente”.

Piden no cancelarla

Los garrocheros autorizados para ingresar al “ruedo” y manipular a los animales con el fin de brindar un espectáculo “artístico” aseguraron que las fiestas transcurrieron en “completa normalidad” y solicitaron no ser juzgado ni terminar con su oficio por el comportamiento de personas que desconocen el manejo de los toros.

Miguel Fernández, armador de corralejas, sostuvo que al mando de esta actividad hay 17 personas y que a estas se le suman las decenas de familia que ven estas fiestas como una oportunidad de negocio y reactivaron su economía.

“No queremos que se nos quite esta fiesta”, expresó Fernández.

A su turno, el repelonero Luis Torregrosa manifestó que aunque las fiestas estuvieron “buenas”, consideró que la administración local debía evitar que se presentaran estos hechos “lamentables”.

Jeissón Gutíerrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.