El Heraldo
La comunidad se ha vinculado a las obras para evitar que el río se desborde. Cortesía
Atlántico

Continúan los trabajos en puntos críticos del Canal del Dique

La Gobernación sigue realizando monitoreo en la ribera del canal. El Ideam reportó precipitaciones hasta el mes de diciembre.

Durante la última semana el Ideam declaró la alerta naranja para el Canal del Dique, situación que ha incrementado la preocupación entre los habitantes de los municipios del sur del Atlántico, así como a las autoridades.

La Gobernación del Atlántico continúa haciendo presencia en esta zona con el propósito de monitorear el nivel de las aguas del Canal del Dique y revisar los trabajos de contención que se vienen realizando para evitar inundaciones.

“Seguimos haciendo presencia y acompañamiento en los municipios del Sur. Estamos en el municipio de Santa Lucía, donde se continúa con los trabajos de protección con estacados y sacos rellenos, con la finalidad de que el agua no sobrepase la muralla de protección”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, en una visita realizada el viernes a la zona.

La funcionaria agregó que, a la fecha, se han construido 1.500 metros lineales de estacados con sacos rellenos con material seleccionado, para evitar que las corrientes del Canal del Dique se viertan a los canales de alivio.

“De esta manera, seguimos trabajando de manera articulada la Gobernación del Atlántico, las alcaldías y la comunidad”, añadió Hernández.

La subsecretaria de Gestión del Riesgo reiteró su llamado a los alcaldes municipales para que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo.

De igual manera, envió a los alcaldes municipales una circular de la Procuraduría y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la que se les recuerda la necesidad de implementar “acciones tendientes a prevenir los efectos de estos eventos naturales sobre los habitantes y bienes del territorio colombiano, para garantizar una preparación oportuna y una respuesta eficaz frente a los efectos de este fenómeno natural”.

Según una circular del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las fuertes lluvias se registrarán hasta inicios de diciembre.

El Ideam también indicó que en el Atlántico se mantendrán las condiciones de nubosidad y durante esta semana habrá una alta posibilidad de lluvias principalmente en horas de la mañana y noche con posibles tormentas eléctricas.

De acuerdo con lo reportado por el Ideam, los niveles del Río seguirán aumentando si continúan las lluvias en el interior del país.

Recientemente, los habitantes de Santa Lucía reportaron las filtraciones que se han venido registrando en diferentes sectores del municipio.

La Alcaldía municipal continúa trabajando con la Gobernación del Atlántico en las acciones preventivas, que a su vez, son respaldadas por la Unidad Nacional del Riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.