El Heraldo
Un hombre ejerce su derecho al voto en una de las mesas habilitadas en el colegio José David Montezuma Recuero de Repelón.
Atlántico

Conservadores se “fortalecen” en el Atlántico con Alcaldía de Repelón

Con la elección de Wilfrido García, el mapa político del departamento del Atlántico no se modificó.

El Partido Conservador se consolidó como el “gran ganador” en los comicios atípicos de este domingo en el municipio de Repelón, al lograr la elección de Wilfrido García como alcalde para el periodo 2020-2023.

Con un estrecho margen de diferencia (11 votos), el aspirante de las toldas azules superó en las urnas a Cecilia Solet Carrillo –aspirante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais)– en medio de un polarizado ambiente político, influenciado por los intereses de distintos caciques electorales.

Desde las 4:00 p.m. en punto,  cuando se emitió el primer boletín informativo por parte de la Registraduría, la incertidumbre reinó entre los simpatizantes de cada vertiente debido a la escasa diferencia de votos.

El nerviosismo se incrementó con la publicación del boletín 14, que reportaba un 97,73% de las mesas informadas y daba la victoria a Cecilia Solet Carrillo con 6.278 votos, superando con tan solo 22 sufragios a Wilfrido García.

Pero, en el último boletín, García selló su victoria con 6.439 votos mientras que Carrillo se quedó con la segunda casilla con 6.428, reduciendo la diferencia a 11 votos.

De esta manera, los conservadores conservaron esta Alcaldía, que ya habían ganado en las elecciones regionales de 2019 con Eduardo Polo Mendoza, quien falleció el pasado   mes de agosto a causa de la Covid-19 y por lo que se convocó a unos los comicios atípicos.

Para el senador Laureano Acuña,  el conservatismo en Repelón ha tenido un “gran crecimiento” tras esta elección, debido a que en esta oportunidad no contaron con el respaldo de sectores tradicionales del municipio.

“Actuamos contra la maquinaria de todos los grupos políticos de Repelón. Nosotros trabajamos contra todos ellos y a pesar de estar solos, la ciudadanía nos respaldó y eso nos significa un compromiso mayor”, sostuvo el congresista conservador.

Resaltó que la candidatura de Cecilia Solet contó con el respaldo de 10 concejales, 7 diputados del Atlántico y 6 senadores: “Me alegra que los ciudadanos están actuando con madurez política ni se dejan meter el dedo en la boca. No están votando por dádivas, sino por lo que le favorece al municipio”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda calificó como “valioso” este triunfo,  puesto que fortalece la presencia del conservatismo en el departamento.

“Eso nos compromete más con los repeloneros, de impulsar las obras de desarrollo y llevar la inversión necesaria para fortalecer el empleo en el municipio”, agregó.

El conservatismo también hace presencia en otras alcaldías del Atlántico, tales como Malambo (Rummenigge Monsalve), Santa Lucía (Rohusen Martínez) y Palmar de Varela (Galdino Orozco).

A través de la figura de coalición, esta colectividad  tiene el poder de las alcaldías de Piojó (Omaira González) y Polonuevo (Edgardo Martes), sin contar el respaldo brindado a Jaime Pumarejo en sus aspiraciones a la Alcaldía de Barranquilla. 

Opinión de expertos

 Alejandro Blanco Zuñiga, doctor en Ciencia Política, dijo que las elecciones en Repelón se cumplieron en medio de una “clara disputa político-electoral por parte de las casas políticas más notorias del Atlántico”.

En su concepto, esta situación determinó la amplia afluencia de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en medio de la pandemia: “Las organizaciones políticas que participaron en esta justa  electoral, gozan de gran capacidad al momento de  captar votantes”.

A su turno, el analista Ángel Tuirán destacó que la participación fue del 65.48% a pesar de las restricciones por la pandemia.

Además, indicó que el resultado tan ajustado podría tener relación con “el poco tiempo que tuvieron las fuerzas políticas más importantes del municipio para realizar proselitismo o alianzas entre diferentes sectores, con el objetivo de sumar apoyos a las candidaturas más fuertes”.

Reporte de la MOE

Falta de logística para el ingreso de votantes, incumplimiento de la ley seca y denuncias de compra de votos fueron algunas de las anomalías que evidenció la Misión de Observación Electoral (MOE) durante los comicios atípicos en Repelón.

“Recibimos información ciudadana sobre la compra de votos en los corregimientos de Rotinet, Villa Rosa y en el casco urbano. Esa información la entregamos a las autoridades competentes”, sostuvo Elizabeth Maquilón, coordinadora de la MOE en el Atlántico.

Sostuvo que, para nuevos procesos electorales en medio de la pandemia, es necesario que se incrementen los controles para evitar la propagación de la Covid-19.

Saneamiento básico, una de las prioridades del alcalde (e) Wilfrido García

Durante décadas, la comunidad repelonera ha tenido el anhelo de contar con saneamiento básico. Es por esa razón que Wilfrido García, alcalde electo de este municipio, expuso que esta será la principal prioridad de su administración.

“Esta será una administración diferente. Repelón no puede seguir sin alcantarillado, por lo que se encuentra entre los principales ejes de nuestro gobierno”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

Indicó, además, que la juventud del municipio se verá beneficiada con la firma de convenios para “traer educación superior”, así como apoyará la reactivación económica del municipio con proyectos sostenibles y alianzas productivas.

“Queremos reactivar el distrito de riego, que se encuentra funcionando con el 30% de su capacidad instalada, para que los campesinos puedan producir”, agregó, a la vez que indicó que la zona rural tendrá el servicio de acueducto de forma periódica.

También sostuvo que se mejorará la calidad del servicio de salud, con el fortalecimiento de los centros de salud y la ampliación del hospital. 

García indicó, además, que su posesión está programada para el próximo viernes y que se encuentra analizando una serie de perfiles para la conformación de su equipo de gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.