
Minsalud advierte por brote de enfermedades vectoriales
A pesar de que las condiciones climáticas actuales en la región Caribe favorezcan las actividades de esparcimiento –propias de la temporada vacacional– representan un riesgo de incidencia en el surgimiento de casos de enfermedades vectoriales como dengue, chikunguña y la fiebre de Zika.
Así lo advirtió el Ministerio de Salud y Protección Social –en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)– con el objetivo de hacer un llamado a la comunidad para atender las recomendaciones que se desprenden de las predicciones climáticas en esta zona del país.
De acuerdo con esta dependencia del Gobierno nacional, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y San Andrés –así como en Santa Marta– es oportuno “tomar decisiones” referentes a la intensificación de búsqueda y control de casos.
El fenómeno
Desde el Ideam se explicó que, ante el panorama de baja frecuencia de lluvias y las altas temperaturas, las condiciones climáticas en el Caribe darían lugar a un ambiente propicio para que el mosquito Aeddes Aegypti –portador del dengue, fiebre amarilla, de zika y chikunguña– inicie su ciclo de vida.
Por ende, la entidad recomendó a los habitantes de esta región “evitar el almacenamiento de agua y eliminar recipientes o vasijas desechadas que represen grandes o pequeñas cantidades de agua limpia”.
Además –enfatizando en que la circulación del insecto incrementa en el transcurso de la tarde y la noche– se sugiere hacer uso de repelentes y toldillos en los espacios donde las personas estén al aire libre.
Síntomas y respuesta
En diálogo con EL HERALDO, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno expuso que, en caso de sufrir una picadura de mosquito, unos de los síntomas para identificar la infección por enfermedades serían los brotes en la piel, sangrado, fiebre, dolor muscular, malestar general, entre otros.
“De padecer algunos de estos síntomas, el paciente deberá acudir con urgencia a un centro de atención médica para atender el caso a tiempo y evitar complicaciones”, agregó.