El Heraldo
Grupo de personas en un punto de vacunación luego de ser inmunizadas. John Robledo
Atlántico

Crecen quejas de priorizados que no están en ‘Mi Vacuna’

Personería Distrital recibe los casos para intentar resolverlos. EPS insisten en que los ciudadanos deben actualizar sus datos.

Cada vez más son los ciudadanos con comorbilidades que se acercan a los puntos de vacunación para ser vacunados, pero no son atendidos por parte de las EPS porque aún no salen priorizados en el portal web Mi Vacuna. Es por esto que la Personería de Barranquilla ha recibido varias quejas por estos motivos.

Si bien es cierto que el Ministerio de Salud, en esta etapa, no priorizó todas las comorbilidades asociadas, aún hay personas que sí cuentan con las enfermedades especificadas, pero no salen registradas en las bases de datos de las EPS.

Así es el caso de William García, quien tiene 47 años de edad y padece de obesidad grado dos y desde los 27 años es hipertenso. Según lo que cuenta, ha intentado en varias ocasiones registrarse en Mi Vacuna, pero le ha sido imposible.

“Mi EPS lo que me dice es que tengo que esperar a que me llamen y nunca me llaman, nos mandan de un lado para el otro como si ninguno quisiera asumir la responsabilidad. Mi esposa y yo hemos registrado nuestros documentos varias veces y estamos preocupados porque somos comerciantes y tenemos tres hijos”, sostuvo García.

Asimismo, afirmó que este jueves se  acercó hasta el punto de vacunación habilitado en el estadio Edgar Rentería para intentar solucionar con los delegados de la Secretaría de Salud y la Personería y le puedan autorizar la vacunación.

De igual manera, Jenny Sosa tiene una hija de 16 años que fue diagnosticada con asma desde los 15 días de nacida y por las falencias en el proceso de vacunación por parte de la EPS no ha podido vacunar a su hija, quien en estos momentos está asistiendo a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia.

En un diálogo con EL HERALDO, Sosa contó: “Sentí que indirectamente me dijeron que no había solución. Llegué hasta este punto de vacunación con el historial clínico de mi hija y me dijeron que había una reunión a las cinco de la tarde para hacer una verificación de los casos. No puedo seguir esperando más”.

Respuesta de autoridades

La Personería de Barranquilla señaló que viene realizando un proceso de vigilancia especial en todo el proceso de vacunación, por lo cual está presente en todos los puntos, en especial en los puntos de vacunación masiva, donde han evidenciado este tipo de falencias.

El personero de Barranquilla, Miguel Álzate, afirmó: “Nosotros con preocupación observamos que las distintas EPS, que hacen parte de este proceso de vacunación, no tienen actualizadas sus bases de datos que registran estas comorbilidades para que puedan ser informados dentro de la aplicación de Mi Vacuna. Eso está retrasando el proceso de vacunación y no está permitiendo que se avance con la mayor celeridad que merece, sobre todo con estas personas que tienen comorbilidades”.

La Personería ha elevado la voz de protesta en las distintas mesas de trabajo con los organismos de control solicitando que se tomen todas las medidas necesarias por parte de las EPS para que actualicen sus bases de datos, en el menor tiempo posible, con las historias clínicas de cada uno de sus usuarios y pacientes.

“No entendemos cómo, en un proceso que se preveía hace varios meses, donde sabíamos sobre una tercera etapa con personas con comorbilidades, a la fecha no estén actualizadas esas bases de datos. Es por eso que hacemos un llamado  para que las EPS actualicen sus bases de datos”, puntualizó Álzate.

Por último, el Ministerio Público afirmó que la Secretaría Distrital de Salud implementó una mesa técnica donde se están estudiando cada uno de estos casos para posteriormente autorizar la vacunación de cada uno.

La mesa está articulada con la Secretaría Distrital de Salud, las EPS y funcionarios del Minsterio Público de Barranquilla.

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