Atlántico

El parque temático que se construye en Piojó abriría sus puertas en octubre

Caribe Aventura rinde un homenaje a la cultura y los sitios icónicos de la región  Caribe. Se desarrolla en un predio de 34 hectáreas en su etapa inicial y cuenta con siete atracciones.

El caribe Colombiano, tan inmenso como diverso, es una amalgama de colores, música, gastronomía, paisajes, tradición, historia y un área continental de 132.288 km2. Recorrerlo llevaría varias semanas, pero en el mes de octubre será posible –por lo menos– saborear un pedacito de cada departamento gracias a una iniciativa empresarial que se desarrolla en el municipio de Piojó. Se trata del primer parque temático de esta región de Colombia: Caribe Aventura.

Tirarse desde lo más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta en un gran tobogán, salir y poder disfrutar de la variada gastronomía dentro de las Murallas de Cartagena, o recorrer las inmensas aguas del río Grande de la Magdalena son parte del encanto de este majestuoso parque temático de 34 hectáreas en su fase inicial. En total tienen 120 hectáreas para el desarrollo del proyecto.

Aquí se llega por la Vía al Mar desde Barranquilla en menos de una hora. El mismo tiempo de recorrido le tomará a las personas que quieran visitarlo si salen desde Cartagena.

En la entrada los turistas serán recibidos por un gran monumento a las aves y a la cultura Zenú, representada en sus trenzados ancestrales con los que se elabora el Sombrero Vueltia’o, símbolo de la cultura del país.

Otro de los atractivos de esta gran apuesta al turismo y la reactivación de este sector es una gran piscina de olas para actividades extremas. También podrán encontrar la Ciudad Perdida y los bohíos de palma de los hermanos mayores que aún siguen dando ejemplo de cómo cuidar la madre tierra.

Además, el parque tendrá una representación de lo que es el Volcán del Totumo, digna representación del municipio de Santa Catalina, en Bolívar. Cuenta con una torre de 18 metros de altura desde la que se puede lanzar el visitante para caer en un torbellino que llega hasta una de las piscinas.

Y como si fuera poco, para quienes les gusta estar en contacto con la naturaleza también habrá senderos ecológicos, donde se podrán hacer cortas y largas caminatas de observación, descanso y, por supuesto, para disfrutar del hermoso y variado paisaje.

“Aquí se respira aire puro, porque el parque se integró a toda la naturaleza que había en este territorio, respetando los árboles, las grandes zonas verdes y las corrientes de agua”, explicó a este medio Ricardo Chen, inversionista del proyecto.

Josefina Villarreal
Acceso universal

Como en las grandes atracciones, tendrá sitios para que los visitantes se tomen su selfie del recuerdo. Uno de los más llamativos es una bonga que los propios trabajadores bautizaron ‘la mano de Dios’. Este árbol representativo de la región, que ni siquiera los dueños del predio sabían de su existencia, se erige majestuosamente en una zona del parque, donde se puede hacer una parada refrescante en medio de esta gran aventura.

Caribe Aventura igualmente tiene atracciones con accesibilidad universal, para que las personas en condición de discapacidad también disfruten y participen de esta aventura. “El propósito es que toda la familia pueda compartir y vivir la mejor de las aventuras”, remarcó Chen.

Cabe resaltar que en el diseño de cada una de las atracciones se ha puesto atención a los detalles y a los íconos de cada departamento de la región Caribe, como el antiguo puente Laureano Gómez –más conocido como puente Pumarejo– que se encargaba de unir al Atlántico con el Magdalena y el resto del país.

También estará representado el faro de Punta Gallina, en La Guajira, que siempre fue referente de la frontera colombo-venezolana. Allí los visitantes podrán disfrutar de bebidas calientes y de un momento de descanso en medio del recorrido.

El parque temático igualmente dispondrá de varios espacios donde la gastronomía es la gran protagonista. Allí se ofertará desde comidas rápidas hasta platos típicos de la región y un restaurante a mantel.

Habrá unas zonas con casilleros para que los visitantes guarden sus pertenencias.

Un parque tecnológico. Para Ricardo Chen, inversionista y presidente de Caribe Aventura, este lugar será un ícono para el Atlántico, donde toda la familia podrá vivir una experiencia única e identificarse con su cultura.

“Será un lugar para que los jóvenes y la niñez vengan a divertirse. Esto es lo que nos hacía falta después de una pandemia, y va a significar un gran desarrollo urbano para Piojó y sus alrededores, pero –sobre todo– la punta de lanza para el desarrollo turístico de Atlántico y Bolívar”, manifestó Chen.

Inversión y empleo
Josefina Villarreal

De las cifras del proyecto informó que se invertirán en total 20 millones de dólares y se generarán 280 nuevos empleos directos y 1.500 indirectos.

También indicó que el parque temático tiene capacidad para recibir 750 mil visitantes al año.

Luis Bustamante, asesor legal del proyecto Caribe Aventura, resaltó que será un parque totalmente tecnológico, innovador y con una gran cuota de sostenibilidad.

“En la parte tecnológica se van a tener alrededor de 400 cámaras de reconocimiento facial, para garantizar la seguridad de los visitantes, especialmente de los niños”.

Además, según el asesor legal, el lugar contará con paneles solares para generar  la energía que necesite el parque para su funcionamiento y que será 100% renovable, porque se tiene una granja solar de dos hectáreas, lo que va permitir reducir la huella de carbono en 755 toneladas/año de CO2.

Por su parte, Victor Pérez Hernández, ingeniero de obra del proyecto, indicó a EL HERALDO que la ejecución de la obra está cerca del 90 % y las siete atracciones principales, que representan los íconos de los siete departamentos de la Costa Caribe, definitivamente convierten al parque temático en el más grande de la Costa.

Muestra de confianza

Así mismo, que el parque temático acuático más grande que tendrá la región Caribe se construya en el Atlántico representa una clara muestra de la confianza del sector privado en el desarrollo turístico que está viviendo el departamento.

Así lo recalcó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, al retificar que es una inversión cercana a los 20 millones de dólares que se está desarrollando en Piojó, lo que traerá empleo y grandes beneficios para los habitantes de esa zona, así como turistas de todas las regiones del país.

“Esto es una muestra para que más inversionistas del sector turístico vean una oportunidad de negocio en toda esta zona entre Barranquilla y Cartagena”, sostuvo.

Por último, el funcionario explicó que vienen trabajando en otros proyectos, como el suministro de agua potable con un servicio de calidad y mejorar el acceso vial a esta zona. “Esto brindará mayores garantías al privado para el desarrollo de Caribe Aventura”.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.