El Heraldo
Jesús Rueda
Atlántico

Cancelan corralejas en tres municipios del Atlántico

El anuncio fue hecho por la Gobernación en conjunto con las alcaldías de Sabanalarga, Usiacurí y Santo Tomás.

Este miércoles, la administración departamental —en compañía de alcaldes municipales de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga— hizo pública la decisión de la no realización de corralejas en estos municipios del Atlántico. Sobre esta medida, la gobernadora Elsa Noguera, respaldó la postura de los alcaldes.

“Celebramos desde la gobernación que hayan recibido nuestras recomendaciones y celebrar sus fiestas respetando la vida humana. Desde la administración departamental los apoyaremos con una agenda para que, durante el fin de semana en el que se realizarían las corralejas, estos municipios sigan recibiendo turismo y generando dinamismo que respete la vida humana y el bienestar de los animales”, sostuvo la mandataria departamental.

Noguera enfatizó en que el proceso de la toma de decisión “no fue fácil”, haciendo referencia a que este tipo de actividades ha representado una fuente de ingresos y generación de empleo en cada uno de los municipios. “Estamos comprometidos con los mandatarios a ofrecer diferentes actividades que hagan mucho más atractivas las festividades en estos municipios. Esto será a manera de compensación en cuanto al tema económico de cada municipio”, ratificó.

Reacciones de alcaldes

La mandataria municipal de Usiacurí, Katherine Pasos Zapata, fue la primera en dar su apreciación respecto a la cancelación de las corralejas de este año, enfatizando en que es una resolución orientada al progreso. “Vamos a trabajar con la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional para que estos espacios se conviertan en manifestaciones culturales y prevalezca la vida”, expresó.

Pasos Zapata también enfatizó en que, en el municipio, el espacio donde tradicionalmente se llevó a cabo el evento taurino, ahora es ocupado por el Parque Mirador de Usiacurí. “Ese lote fue utilizado para construir el mirador y una nueva cancha. Íbamos a considerar otro espacio del cuál desconocíamos sus condiciones. Entonces para eso sería necesario un estudio más detallado porque eso implica una gran responsabilidad.

Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, enfatizo en que, en la toma de decisión, convergieron factores importantes como la priorización de la vida humana y el cese al maltrato animal. “Esta decisión también conlleva la unificación de acciones para recuperar valores y actividades importantes para nuestros municipios”, expuso, agregando que seguirán los trabajos unificados para que la no realización de las corralejas no impacte la economía municipal.

Por su parte, Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, expuso detalles sobre la reciente decisión. “El anuncio que le hacemos al departamento es que no hay corralejas. En Sabanalarga esta iba a ser el festival taurino número 102. Ahí se puede denotar el arraigo de estas prácticas en nuestro territorio. Pero, como mandatarios, conocemos que hay que priorizar la vida. Hay familias que se preocupan por el bienestar de sus seres queridos. Agradezco el apoyo de la gobernadora y sabemos que, con estas decisiones, los municipios seguiremos transformándonos”.

Actividades culturales

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, manifestó su apoyo a la medida que estaría dando paso a la posibilidad de destacar procesos artísticos, musicales, artesanales y gastronómicos de los municipios. 

Sobre la agenda, la funcionaria detalló que, desde el 15 de agosto, Usiacurí será el epicentro del ‘Encuentro de Bandas Eber Padilla Jiménez’. En el caso de Santo Tomás, entre el 17 y 18 de septiembre se desarrollará el ‘Festival Bandas de Santo Tomás Suena la Vida’. Por su parte, en Sabanalarga, el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará el ‘Festival de Bandas Sabaneras Virgen de las Mercedes’.

Repelón se sumó a la decisión

Luego de que los alcaldes municipales de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga manifestaran su postura sobre la cancelación de las corralejas, el alcalde Repelón, Wilfirdo García, expuso su resolución de cancelar también este evento taurino en el corregimiento de Villa Rosa.

“Se suma a la iniciativa nuestro alcalde de Repelón, Wilfrido García, quien motivado por la decisión de sus colegas también cancelará las corralejas en el corregimiento de Villa Rosa”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde municipal, dio detalles sobre su postura. “También estamos adoptando la misma decisión respecto a las fiestas que se celebrarán en agosto en el corregimiento de Villa Rosa. Sabemos que esta es una práctica tradicional, pero nos acogemos a las recomendaciones departamentales y nacionales de buscar otras alternativas para que las personas puedan disfrutar de una forma sana, sin poner en riesgo su bienestar e incurrir en el maltrato animal”, sostuvo García. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.