El Heraldo
Atlántico

Primer proyecto 5G al servicio socioambiental: CCI sobre canal del Dique

El presidente del gremio de la infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó que es la primera concesión no carretera del programa 5G.

El miércoles se celebró la adjudicación de la APP del Canal del Dique por parte de la firma Sacyr, algo que fue celebrado por los distintos gremios del país, entre ellos la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), cuyo presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó que se trata "del primer proyecto 5G con vocación de infraestructura resiliente al servicio de lo socioambiental". 

Así mismo, afirmó que con la adjudicación despega "la primera concesión no carretera del programa 5G". De otro lado, la CCI manifestó que con este paso importante en el megaproyecto, la ANI da "un fuerte respaldo y confianza al modelo concesional y multimodal que permitirá continuar avanzando en el desarrollo del país al servicio de lo social y ambiental". 

Sobre el papel del Gobierno, el gremio de infraestructura señaló que "ha actuado de una manera consecuente al escuchar activamente a las comunidades del área de influencia del proyecto y asegurando el desarrollo de la región a través del desarrollo de la infraestructura". 

En ese sentido, recalcó que "el proyecto del Canal del Dique tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas, que combina obras hidráulicas como compuertas, diques y esclusas y que, al término de este, estimado para el año 2028, mitigará el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas". 

"Con la ejecución de este megaproyecto de 3.2 Billones de pesos, estructurado en gobiernos anteriores, se espera la obtención de un balance de las principales condiciones ambientales (ecosistémicas, sociales y económicas) del Canal del Dique, que impactará positivamente en la construcción de escenarios de adaptación al cambio climático", se lee en el documento del gremio. 

Finalmente la CCI dejó de manifiesto que "se trata de un proyecto único y singular para Colombia y Latinoamérica en sostenibilidad",  en el que por primera vez, según el gremio, el Estado colombiano invierte billonarios recursos para un proyecto de infraestructura de carácter ambiental y social, mediante la recuperación de los ecosistemas degradados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.