El Heraldo
Lugar en donde será construido el Bosque Urbano. Johnny Olivares
Atlántico

Bosque Urbano en Miramar, clave para la biodiverciudad

El proyecto busca potenciar el entorno y medio ambiente para desarrollar de mejor forma la ciudad.

En la visión que tiene la Alcaldía de Barranquilla de convertir a la ciudad en una biodiverciudad que se apropie de su entorno, su medio ambiente, áreas espacios arborizados que generen desarrollo, se construirá el Bosque Urbano Miramar y la pista de ciclomontañismo, los cuales fueron anunciados por el alcalde Jaime Pumarejo, tras una alianza con el Gobierno nacional.

La idea es que las 30.4 hectáreas que fueron entregadas bajo cesión anticipada por la empresa Argos, vayan orientadas o direccionadas en razón de aprovechar la potencialidad del entorno y medio ambiente para desarrollar de mejor forma la ciudad.

Esto va a permitir que el desarrollo de toda esa área no solamente de Miramar, las cumbres, Alameda del Río y toda esa zona, tengan una características totalmente distintas a todo lo que se ha construido a lo largo de la ciudad, según indicó el gerente de la Agencia de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.

“Es un lote que se extiende casi que hasta el mirador de los nogales, Argos hace entrega total de ese lote, la idea era que nos entregaran una porción de tierra grande con el propósito de mantener el bosque seco tropical, poder mantener lo que existe y hay en esa área. Cada una de las especies pertenece a lo que hemos llamado el bosque seco tropical del Caribe”, explicó el funcionario.

Agregó que esta mezcla de urbanismo y medio ambiente lo que hace es que crean una ciudad con sostenibilidad y potencialidad para seguir creciendo y terminar siendo más atractiva, más próspera y equitativa.

“Cuando equiparas lo urbano con lo ambiental, das un modelo de equidad muy claro, genera unas posibilidades y alternativas para la gente, la parte del parque será una gran pista de ciclomontañismo, será un espacio donde hay opciones para hacer senderos, para el que quiera desarrollar un contacto directo con la naturaleza”.

 

Beneficios del bosque urbano

El gerente de la ADI manifestó que este proyecto trae muchos beneficios para Barranquilla, pues aparte de la sostenibilidad que le entrega a la ciudad por efecto de mantenimiento del bosque, frena la erosión, se convierte en una barrera de protección ambiental, barrera de amortiguamiento de agua que evita cualquier tipo de inundación, mantiene las condiciones y características del suelo.

Otro de los aspectos importantes es que sosteniendo el bosque, se convierte en un santuario para aves nativas y migratorias que van a tener una opción para anidar en el lugar, lo que al final genera un crecimiento de toda esa avifauna y produce unos efectos positivos sobre el medio ambiente.

“Todo ese entorno que se va a dar alrededor de ese bosque urbano va a tener la suficiente garantía, no solamente protección ambiental y una buena calidad de aire sino que también va un proceso de mejora en cualquier riesgo de afectación de la naturaleza hacia esos asentamientos. Va a proteger la Circunvalar que al final se constituye en un eje central de movilidad de toda la ciudad”, agregó Salah.

Siembras

El proyecto incluye siembra de árboles y plantas que van a complementar lo que está allí, en lo  posible se buscará mantener el mayor número de especies que ya se encuentran en el lugar, lo primero será preservar todas esas especies y de ahí en adelante sostenerlas de manera diferente, según lo expresó Alberto Salah.

“Vamos a hacer senderos, construcciones y una pista, hay que hacer en cierta medidas algunas talas por donde vamos a pasar esas construcciones, por lo que hay que hacer una resiembra que tiene que estar conjugada con lo que ahí existe, si en ese sector lo que ha crecido es selva, tréboles, cedros, se sembrarán esas especias para que exista una armonía”, agregó el funcionario.

La idea es que al finalizar el año entrante este proyecto pueda estar completamente listo a disposición de la ciudadanía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.