El Heraldo
Usuarios de la vía realizaron transbordo para poder dirigirse a sus destinos. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Bloqueo en sur del Atlántico genera daños económicos “incalculables”

Transportadores y usuarios aseguraron que las manifestaciones les ocasionan pérdidas de producción y tiempo. Comunidad pide que el Gobierno atienda sus solicitudes. 

Decenas de transportadores y comerciantes han expresado su preocupación por las afectaciones económicas que han generado los dos días de paro que se completan en la vía Oriental, a la altura del municipio de Campo de la Cruz.

En dicho punto, los ciudadanos aún mantienen el bloqueo y volvieron a exigir la presencia de una delegación del Gobierno nacional para plantear soluciones a la “emergencia” que se vive en el canal del Dique.

Diego Chaparro es un conductor que partió desde Barranquilla muy temprano para dirigirse hasta Buga, en el departamento del Valle del Cauca. Desde las 6:30 a. m. de este martes se encontraba a la espera que le permitieran el paso.

Chaparro indicó que esta situación trae afectaciones al transportador y que no son ellos quienes tengan la solución a las exigencias de la comunidad. “Lo que sucede es ajeno a nosotros, el paro lo deberían hacer dentro del pueblo para que la Alcaldía les dé soluciones allá, porque nosotros siempre sufrimos”.

En ese sentido, el hombre les hizo un llamado a las autoridades para que tomen el control del bloqueo y eviten mayores consecuencias para las personas que transitan por esta carretera.

A su turno, Esteban Jaramillo, conductor de un camión de alimentos, le contó a EL HERALDO que desde las 7:00 a. m. de este martes que llegó a Campo de la Cruz no ha podido movilizarse para llegar a Montería, lo cual le genera pérdidas a la empresa porque debía presentarse para hacer entrega de los productos a las 12:00 p. m.

“Estamos perdiendo tiempo y dinero, porque nosotros ganamos por lo que el carro produce. Es un daño incalculable”, señaló.

A su vez agregó que las autoridades “deberían ponerse la mano en el corazón para ayudar a dar soluciones a este malestar porque los transportadores se encuentran cansados de los constantes paros”.

Mientras tanto, Carlos Palma, chófer de la empresa Avicampo, manifestó sentirse “preocupado” porque en el vehículo transporta cerca de 800 kilos de pollo que han estado expuestos a fuertes temperaturas.

Por otra parte, María Ibarra, de 55 años, acompañada de su pequeña nieta, le dijo a este medio que no tiene dinero como trasladarse hasta Calamar (Bolívar) porque el bus que la transportaba bajó a todos sus pasajeros por el bloqueo en la Vía Oriental.

“Estoy esperando hasta que el bus nos pueda llevar, esto nos afecta porque no todos tenemos dinero para pagar pasajes adicionales”, afirmó.

Por su parte, Juliana Muñoz, expuso que desde Barranquilla viene haciendo trasbordo para poder llegar a su destino en el departamento del Magdalena. “Hasta el momento he gastado más de 25 mil pesos por los bloqueos que ha tenido que afrontar el día de hoy (ayer)  y sin embargo aún no ha logrado llegar a su destino”.

Reacciones

Gualdino Pulido, habitante de Campo de la Cruz, manifestó que la comunidad se encuentra a la espera de que comisión técnica nacional para poder hacer sostener diálogos y sellar acuerdos que permitan levantar el paro.

De acuerdo con el líder, las únicas excepciones que se han hecho en la manifestación es permitir el paso de misiones médicas, transporte de alimentos, pacientes con citas médicas, enfermos y otros aspectos  vitales que lo ameriten.

“Le pedimos a las comunidades del sur que se unan a la protesta porque el invierno es una problemática que nos atañe a todos”, expresó Pulido.

William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, dijo que los habitantes de esta zona se niegan a una reubicación porque no les parece la idea más idónea para el bienestar de las familias.

En ese sentido, Lastra indicó que lo conveniente en este caso es que el Gobierno nacional se siente con las comunidades para dialogar sobre los puntos críticos que se reportaron y estos sean mitigados.

Asimismo pidió que se trabaje en otras acciones para darle tranquilidad a la gente del cono sur.

Ena Yolanda Barrios Gómez, personera de Campo de la Cruz, expuso que la manifestación no es con el fin de “perjudicar a la comunidad, sino que el Gobierno nacional atienda el llamado de las poblaciones del sur”.

Gómez fue enfática en mencionar que aun cuando el nivel del río Magdalena ha bajado al encontrarse en 7. 61 metros, no deja de ser una preocupación porque el Ideam ha pronosticado que las lluvias serán mucho más intensas a comparación de 2010.

Mientras que el teniente coronel Edwin Álvarez Chistrancho, Comandante Operativo de la Policía del Atlántico, subrayó que durante la jornada de bloqueo se coordinó el manejo de tráfico entre el departamento de Atlántico y Bolívar para generar una vía alterna, la cual generará el menor traumatismo posible y no hubiera mayor afectación.

Además, informó que en cuanto a las trochas se puso en marcha un plan de seguridad para evitar riesgos en la seguridad ciudadana.

“Estamos acompañando el proceso y cómo avanzan los diálogo entre la comunidad y delegados de la Procuraduría”, precisó. 

Obra del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que continúa liderando las mesas diálogos en municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre para escuchar y atender las necesidades de las comunidades frente a la implementación de la APP del Canal del Dique.

Para este jueves está programada una sesión en la sede de la Gobernación del Atlántico, para abarcar detalles del proyecto fluvial que tiene inversiones estimadas por $3,25 billones y una longitud total de 115,5 km, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.