El Heraldo
Nueva contralora del Atlántico, Yadira Morales y Jairo Fandiño, nuevo contralor Distrital.
Atlántico

Barranquilla y Atlántico ya tienen nuevos contralores

Se trata de Jairo Fandiño para el Distrito y Yadira Morales para el departamento, quienes deberán velar el buen uso de los recursos públicos.

Este lunes fueron elegidos los contralores de Barranquilla y el Atlántico para el periodo 2022–2025.

En el Distrito, los concejales escogieron a Jairo Fandiño, mientras que los diputados se decantaron por Yadira Morales Roncallo, quien se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

En Barranquilla. Según lo indicado por los concejales, Fandiño, quien es abogado, fue elegido con 17 votos a favor.

Samir Radi, presidente del Concejo Distrital, aseguró que Fandiño fue electo según lo establecido por el cronograma y que como contralor tiene varios retos internos, administrativos y financieros.

“Los retos son por varios pasivos con los que acarrea el Distrito desde hace varios años por malos manejos de malas liquidaciones de trabajadores que repercutieron en sentencias. Además, debe robustecer con un personal menor la función de la labor fiscal, debe ser de cara abierta a la ciudadanía y establecer unos parámetros de eficiencia económica para que ellos puedan seguir cumpliendo con esta labor”, dijo.

Por su parte, el concejal Richard Fernández aseguró que se trató de “un proceso transparente” en el que se cumplieron todos los pasos y requisitos que ordena la ley.

“La mesa directiva y –en general– todos los concejales nos preocupamos por evaluar las hojas de vida, absolver dudas e inquietudes y valorar las propuestas de los postulados”, dijo Fernández.

El concejal aseguró que el nuevo contralor tiene experiencia en el ejercicio fiscal porque actualmente cumple las mismas funciones en el departamento del Atlántico y que –en el caso del Distrito– debe cuidar los recursos públicos y ser garante de buenas decisiones.

Sobre su designación, Jairo Fandiño aseguró que ejercerá un control fiscal diligente, eficaz y oportuno.

“Una de las cosas que tenemos pendientes, y que estamos prestos para trabajar desde que lleguemos, es el tema interno de la entidad, desde el punto de vista de una reestructuración, apuntado a la objetividad y respetando los derechos de carrera administrativa de algunos funcionarios que ahí están”, dijo.

Afirmó que es necesaria la modernización de la entidad para que pueda tener una mejor financiación; así como desde el punto de vista misional.

“Nos vamos a enfocar en ejercer un control fiscal participativo de cara a la ciudadanía, que sean ellos los actores de la sociedad los que nos ayuden y aporten con todo lo necesario para poder vigilar los recursos del Distrito de Barranquilla y poder mejorarle la calidad de vida a los barranquilleros”, dijo.

Jairo Alberto Fandiño Vásquez es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil, Seguridad Social y Derecho Laboral; maestrante en Justicia y Tutela de los Derechos, con énfasis en Derecho Procesal.

Primera mujer contralora del Atlántico

Yadira Morales Roncallo fue elegida como nueva contralora del departamento del Atlántico.

El presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, explicó que desde agosto de este año comenzó la carrera para elegir a la persona que se encargará de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos, así como contribuir a la modernización del Estado.

Baute indicó que cada uno de los preseleccionados enfatizaron en ejercer un proceso muy participativo con la comunidad y siendo muy visibles en su ejercicio.

“Hicieron mucho énfasis en que la Contraloría no es una entidad de control posterior, sino durante el ejercicio de la actividad propia de los ejecutivos, llámese alcalde o gobernador; eso ya está permitido en una de las nuevas reformas para hacer algo de manera preventiva”, dijo.

El presidente de la Asamblea recalcó que el trabajo de Morales Roncallo deberá ser “muy participativo, puntual, de apoyo con la gente y con las veedurías”.

Además, dijo que fue  un proceso transparente que arrancó el  27 de agosto, cuando se dio apertura al concurso para contralor departamental.

“Yadira Morales no solo llega al cargo por su condición de mujer sino por sus méritos y su actuación sobresaliente en cada uno de las etapas del concurso”, añadió.

A su turno, Yadira Morales explicó que los retos que se ha trazado van enlazados a su lema que busca una Contraloría cercana al ciudadano, donde las personas se sientan representadas por sus organismos de control.

“Es cierto que el contralor no puede tener sus ojos –en tiempo real– en los 22 municipios del Atlántico, por eso necesitamos del concurso de los habitantes para que se apersonen y estén pendientes de las obras que se están ejecutando en sus municipios; que se vuelvan dolientes de sus propios recursos públicos y, en el evento de advertir alguna anomalía, lo hagan y así nosotros podamos ejercer los controles”, dijo Morales.

La nueva contralora señaló que para ella es un gran compromiso y responsabilidad de representar a la mujer atlanticense, de demostrar que las mujeres tienen plena capacidad para ejercer los retos que se les han propuesto.

“Somos capaces de dirigir desde un hogar hasta ocupar grandes cargos a nivel nacional, no es una cuota de género que hay que garantizar, sino que las mujeres tenemos las competencias claras para asumir cualquier reto que se nos proponga”, expuso.

Yadira Morales tiene 46 años de edad y estudió derecho en la Universidad del Norte, tiene especialización en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y cursa una maestría de Derecho Público en la Universidad del Norte.

Ejerció durante cuatro años el litigio en temas del derecho administrativo, durante 10 años fue asesora de la Procuraduría General de la Nación y laboró en la Triple A, dónde llegó también a través de un proceso de meritocracia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.