Atlántico

Barranquilla y Atlántico esperan llegada de segundo lote de vacunas Pfizer

3.294 dosis son para la capital del departamento, mientras que 486 serán para los municipios.

A dos semanas de iniciado el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país, son muchos los interrogantes que han surgido en los colombianos, en especial, los habitantes de la región Caribe, con respecto a sí es seguro o no inocularse. 

"Hoy lo que podemos decir con certeza es que las vacunas son seguras y es la única herramienta que tenemos hoy para poder superar esta pandemia. Hay que vacunarnos", aseguró Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

En el foro ‘Bienestar y salud’: vacunación mitos y verdades, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, explicó que la ciudad ya “inició el proceso de vacunación con los hogares geriátricos, seguiremos con centros de hogares de vida y continuaremos con población general”.

En cuanto a las dosis que se han extraviado en todo el proceso y que ha causado polémica en el país, Mendoza aseguró que en el caso de Barranquilla “nosotros no tuvimos inconvenientes, lo que nos sucedió fue que una de las ampollas al prepararla no tuvo las características que debe tener según el anexo y la tenemos en cuarentena para enviarla al Ministerio de Salud”.

Dijo que “en Barranquilla hay un 1 % de no rendimiento y una efectividad del 99 %. Digamos que nos fue muy bien, mucho más si fue un primer inicio y esperamos que sigamos teniendo esa variable y no sea tan alta como la esperada”.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, indicó que “en todo el mes de marzo vamos a tener distribuidas de manera equitativa alrededor de 500 mil dosis de Pfizer que se suman a las primeras 100 mil que ya han llegado".

Añadió: “es muy probable que lleguen 117 mil dosis adicionales por parte de Covax de la farmacéutica Pfizer y de igual manera a mediados de marzo estaría llegando un volumen aún no confirmado, de dosis de AstraZeneca".

En lo que concierne al departamento del Atlántico, la secretaria de Salud explicó que “ya estamos listos en cada uno de nuestros municipios para empezar el plan de vacunación, solo están esperando las vacunas”.

Para la vacunación de los adultos mayores de 80 años, Solano dijo que este jueves “1.667 vacunas y 1.275 para profesionales de la salud de primera línea para municipios por fuera del área metropolitana”.

Informó que “la vacunación de Pfizer se va utilizar para los profesionales de la salud en los municipios de área metropolitana por toda la logística que requiere y por ser ultracongeladas. Las de Sinovac serán para el resto de municipios”.

La Gobernación del Atlántico “se fijó como meta vacunar a los profesionales de la salud el día domingo y para la vacunación de adulto mayor estamos trabajando un periodo de 7 días y sobre todo en esos municipios donde tenemos mayor asignación”.

Finalmente, Solano y Mendoza siguieron con el llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia. "Tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad, tengan la plena seguridad que nosotros les vamos a decir ya no usen más el tapaboca, pero hoy no es el día, no bajemos la guardia”, dijo la funcionaria del Atlántico. Mientras que el representante del gabinete distrital, afirmó que “el  llamado es a no relajarnos, a que no podemos dejar de cuidarnos, hay que mantener el autocuidado, esa es la mejor recomendación que debemos seguir teniendo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.