El Heraldo
Durante el evento estuvieron presentes el director de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Atlántico

Ameripol busca reforzar la seguridad en el continente

Barranquilla es la sede de la cumbre que acoge a más de 20 cuerpos de policías que se reúnen para debatir temas de protección y criminalidad.

“Barranquilla es hoy la capital de la seguridad en América latina por acoger la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol)”. Así se refirió el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, al destacar la importancia de que la capital del Atlántico se convierta, durante dos días (ayer y hoy), en la casa de más de 20 cuerpos de Policía que se reúnen para debatir temas en materia de protección y seguridad ciudadana del continente.

El encuentro permitirá la firma de un acuerdo de cooperación que buscará fortalecer a Ameripol con miras a consolidar la protección de datos, el intercambio de información y  de consolidar los centros de trabajo en varios de los países que hacen parte de la comunidad.

“Este encuentro busca elevar y equiparar a la Ameripol como un cuerpo policial similar al existente en Europa y a las grandes organizaciones policiales del mundo”, señaló el general Vargas en rueda de prensa, quien además destacó que “dieciséis directores de Policía estarán hablando de cooperación hemisférica con doctrina específica contra la delincuencia organizada en el continente”.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacio, señaló que Colombia hace parte de este trabajo de cooperación internacional, en materia de despliegue de política pública, para fortalecimiento de seguridad y convivencia ciudadana en las ciudades de América.

“Los gobiernos y cuerpos de Policía, hoy se unen para combatir los retos en lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, migración, ciberseguridad, microtráfico, entre otros delitos”, dijo Palacio en su intervención.

El ministro destacó que la seguridad “no es de izquierda ni de derecha”, sino que, por el contrario, es un valor democrático que es de todos. “Por eso aquí todos los cuerpos de policía representan esa vocación de trabajar unidos por la seguridad de todos los habitantes de las Américas”.

En la instalación del evento también estuvieron presentes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el presidente de Ameripol y director de la Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino, y el secretario ejecutivo de la organización, además de toda la cúpula de la Policía Nacional.

Para hoy, en su segundo día, se tiene previsto que la clausura del evento esté presente el presidente de la República, Iván Duque.

Ameripol, creada en 2001 e integrada por 35 cuerpos de Policía de 28 países, como un mecanismo de cooperación que busca el intercambio de información y los avances en términos de Investigación Criminal, para orientar de manera estratégica y operacional el trabajo transnacional contra las acciones que amenazan la seguridad pública y ciudadana en la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.