El Heraldo
Hay Son de Plaza es otro de los eventos que capta gente en el departamento.
Atlántico

Atlántico territorio de cultura

El departamento del Atlántico es hoy uno de los territorios del país que más se esfuerza en desarrollar los eventos culturales y en las iniciativas que lo ubican como un líder en esta materia fomentando el emprendimiento, así lo deja claro María Teresa Fernández, secretaria de Cultura.

Uno de los eventos, por ejemplo es el Porro Y Fandango, Una Expresión Cultural De Nuestra Región Caribe, que contó con una inversión cercana a los $225 millones, en él se realizaron conversatorios sobre Porros y Fandangos en Sabanalarga, con la participación  expertos que hablaron sobre la historia y las características de este género.

Después de la primera versión, en 2016, se organizó el encuentro de música de porro y fandango con los mejores exponentes del género.

Los Museos Como Espacio De Aprendizaje, Renovación Tecnológica Museo Del Atlántico Y Sala De Imprenta, es otra de las iniciativas que lidera la cartera de cultura departamental, en ella se realizó una inversión cercana a los $432 millones, el objetivo de dicha iniciativa es impulsar el patrimonio cultural e histórico custodiado en el Museo del Atlántico, asumiendo las tareas de protección y difusión del patrimonio cultural, con una clara vocación de comunicación y desarrollo social de la comunidad, buscando la máxima eficacia y calidad del museo como espacio de aprendizaje.

Hay Son en la Plaza, otra de las iniciativas que buscó llevar el sabor a las diferentes plazas del departamento tiene como objetivo rescatar la música tradicional del Atlántico mediante presentaciones en las plazas públicas de los diferentes municipios, las jornadas están acompañadas de estaciones artísticas y recreativas que propician la integración del núcleo familiar y contribuyen a fortalecer la identidad y el gusto por lo autóctono, así lo deja claro la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández.

La inversión para esta iniciativa en 2017 fue de $680 millones.

Con las actividades en la Galería Plaza de la Paz se logró reactivar este espacio con actividades artísticas que generan una interacción de las artes, con el desarrollo de más de 240 jornadas que involucran como participantes a los artistas del  Atlántico, generando una visita de más de 15.000 personas, posicionando así este espació como uno de los más atractivos del departamento.

Otro de los programas líderes en cultura y emprendimiento es el de Reto Creativo, que contó en su edición 2017 con una inversión superior a los $1.000 millones, se trata del desarrollo de un programa para acompañamiento y puesta en marcha de proyectos de emprendimiento de las industrias culturales y creativas.  Beneficiando así a más de 75 empresas en la estructuración y fortalecimiento de sus modelos de negocio. 

Con Fundación ‘El Mar’, se tuvo este 2018 el objetivo de promover prácticas culturales y artísticas desde la utilización positiva del espacio público, capacitando a 1.300 jóvenes estudiantes entre los 12 y 17 años para realizar el diseño, producción y construcción colectiva de 13  implementaciones artísticas de gran formato con la técnica del mosaico en cerámica, con la participación activa de dichos jóvenes guiados por la artista Elsa Marina Lozada “ELMAR” en 13 municipios del departamento del Atlántico.

Con dicha actividad se logró llegar a más de 2.600 estudiantes de las diferentes instituciones del departamento. 

Con Diptico Cultural, se logró fortalecer los procesos culturales identitarios en habitantes del departamento a través de la promoción, apreciación y apropiación de las bellas artes y la valorización del patrimonio histórico cultural, para este programa se contó con una inversión cercana a los $520 millones. 

El departamento cuenta también con una gran cantidad de fiestas y eventos municipales que dinamizan la economía, entre ellos, el Festival del Pastel en Pital de Megüa, El Festival de la Ciruela en Campeche,

El Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, entre otros.

Sin dudas, el Atlántico cada vez se fortalece como un departamento líder en cultura y en emprendimiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.