El Heraldo
El director ejecutivo de la Cámara Italiana, Ángelo Gobbo, en la presentación de las cifras. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Atlántico, tercer departamento que más exporta a Italia

Registró en 2021 más de USD100 millones en estas transacciones. Embajador de Italia resaltó el potencial y evolución de Barranquilla.

El Atlántico es el tercer departamento de Colombia que más exporta a Italia, con más de 100 millones de dólares en 2021.

Durante el foro económico “Italia – Caribe colombiano: Conectar Experiencias para crear Futuro”, realizado este miércoles en Barranquilla, se destacaron importantes cifras del territorio atlanticense y su relación económica y comercial con esta nación.

Dentro lo expuesto por la Cámara de Comercio Italiana, las exportaciones del Atlántico hacia ese país registraron un crecimiento exponencial en tres años, pasando de 25 millones de dólares en 2019 a más de USD100 millones en 2021.

Los principales productos de exportación son el aceite de palma, atún y pescados, cueros y pieles, plata y textiles.

Por otra parte, para el 2021, Atlántico importó más de USD43 millones desde Italia, convirtiéndose así en el quinto departamento de Colombia en importación.

Entre los productos pedidos por el departamento a Italia están máquinas para metalurgia, joyería, equipos y componentes para generación eléctrica, poliuretanos, muebles y enseres.

“Italia se está posicionando cada vez más para ser el primer socio comercial de Colombia en el interior de la Unión Europea”, destacó el director ejecutivo de la Cámara Italiana, Ángelo Gobbo.

Por ello, dijo que el eje de inversión italiana en Colombia es el sector energético, agroindustria, mecánica y vehículos, obras civiles y BPO.

Sobre el foro

Del evento económico participó el embajador de Italia Gherardo Amaduzzi; el presidente de la Cámara Italiana, José Vargas Lleras; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata; entre otros invitados.

El objetivo del foro era compartir experiencias, escuchar ideas y proposiciones de las autoridades locales, el sector empresarial y cultural de Barranquilla y Atlántico para futuras cooperaciones con Italia.

El embajador Amaduzzi resaltó el potencial y la evolución que ha tenido Barranquilla estos años.

El embajador de Italia, Gherardo Amaduzzi, durante su discurso. Luis Rodríguez Lezama

“Barranquilla es una ciudad central y estratégica. Representa un destino importante para las inversiones extranjeras, de hecho cada vez más empresas internacionales de diversos sectores reconocen el potencial en evolución de esta ciudad y en general de la Costa atlántica colombiana”, dijo.

De igual manera, destacó que en la capital del Atlántico se encuentra la segunda comunidad más grande de italianos en Colombia.

“Barranquilla es además un centro muy importante para la comunidad italiana en Colombia. De 28 mil italianos que emigran, más de 7 mil viven en Barranquilla. La capital del Atlántico es  la segunda comunidad más grande de italianos a nivel nacional después de Bogotá”, precisó.

El diplomático indicó que el encuentro (foro económico) favorecerá un “diálogo positivo” y un intercambio de ideas para nuevas oportunidades entre Colombia e Italia.  

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante su intervención en el foro económico. Luis Rodríguez Lezama

Por otra parte, la gobernadora Elsa Noguera señaló que actualmente el Atlántico juega un rol fundamental en las empresas italianas que están invirtiendo en el departamento, así como también los productos y servicios que se están exportando a ese país.

Precisó que el foro es una oportunidad para lograr acercamientos y contar lo que está ocurriendo en el Atlántico.

Durante su intervención en el evento, la mandataria mostró —a través de la estrategia ‘Atlántico a Toda Marcha’— la apuesta del departamento en el campo, el turismo y el sector energético de cara a la reactivación económica.

Aseguró además que el Atlántico y Barranquilla serán el epicentro de las energías renovables, uno de los tres sectores que se están promocionando para atraer más inversión y generar dinamismo económico para el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.