Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Atlántico

Atlántico se declara listo para almacenar vacunas

Centro Regional de Vacunación tendrá capacidad para 700 mil vacunas que se administrarán en Barranquilla, municipios, Cesar, La Guajira y Magdalena.

El nuevo Centro Regional de Vacunación de covid-19, que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del Atlántico, ya está listo para recibir las primeras dosis de las vacunas de Pfizer que beneficiarán los adultos mayores de 80 años y los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de riesgo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera  y la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, dieron a conocer a través de una reunión por Zoom que el cuarto frío de Salud Pública en el centro regional de vacunación fue transformado en tiempo récord.

De los ocho centros de acopio que tendrá el país para almacenar y distribuir las vacunas, el Atlántico será uno de los encargados de recibir cuatro ultracongeladores -cada uno con una capacidad de  170 mil dosis- que enviará el Ministerio de Salud para poder mantener bajo 70 grados las vacunas, sobre todo las de Pfizer, ya que las demás no necesitan ese nivel de congelación.

El lugar, recientemente remodelado, está compuesto por 3 zonas de refrigeración donde se almacenarán los biológicos, no solo los de covid, sino también los utilizados para el programa regular de vacunación.

Además, contará con área administrativa y de recepción de material, bodega de insumos y otros elementos para vacunación.

 “Nos hemos venido preparando y hoy somos los primeros en el país en tener las instalaciones adecuadas para este fin”, dijo la gobernadora.

Desde diciembre, que recibieron la visita de expertos del Ministerio de Salud, comenzaron a hacer los ajustes luego de una serie de recomendaciones para tener el lugar con las condiciones necesarias.

Además, dijo que se encargarán de trasladar las vacunas a cada uno de los departamentos y que cada uno deberá realizar la aplicación de las dosis a sus municipios con ayuda de Minsalud.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, recalcó que el Atlántico solo se encargará del almacenamiento y el transporte con su debida refrigeración y seguridad, y que quien determina el número de vacunas que serán enviadas a los demás departamentos es el Ministerio de Salud.

“Casi que las vacunas vienen con nombre y apellido”, señaló.

En el caso del Atlántico, desde la Secretaría de Salud indicaron que se encuentran haciendo obras de adecuación en los hospitales municipales para que sean puntos de colocación de las vacunas, y así las personas no tengan que trasladarse hasta Barranquilla y evitar poner en riesgo a la población adulta.

Solano dio a conocer que se encuentran adelantando el proceso de escogencia del recurso humano, para garantizar la atención oportuna y adecuada de la población durante la puesta en marcha del plan de vacunación.

“Nuestro gran compromiso es que en todos los municipios del Atlántico se haga la vacunación de manera oportuna y cerca de su vivienda no podemos arriesgarnos a trasladar a los adultos mayores”, dijo

Elsa Noguera durante reunión por Zoom.
Campañas de información sobre vacunación

La Secretaría de Salud indicó que ya comenzaron con las campañas masivas de información sobre la vacunación a partir de la información suministrada del Ministerio de Salud ya que es importante que las personas seleccionadas en la primera fase asistan su cita cuando se le requiera.

Alma Solano explicó que al momento de comenzar deben trabajar “como un relojito” porque desde el momento en que la dosis –en el caso de la Pfizer- salga de las neveras de ultracongelación tienen cinco días para colocarla y deberán mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados.

Además, dijo que una vez se coloquen los diluyentes, la dosis deberá ser aplicada dentro de las seis siguientes horas por lo que le hizo un llamado a la comunidad a acatar la campaña de vacunación.

“Tenemos que tener a las personas agendadas para poder llamarlas rápidamente. No se puede perder una sola dosis porque las necesitamos y no tenemos todavía las cantidades suficientes por toda la situación que estamos viviendo con los laboratorios como para darnos el lujo de perderlas”, dijo la secretaria.

Las obras ejecutadas

La secretaria de Salud indicó que las puertas fueron reemplazadas por unas térmicas, que permiten mantener la temperatura interna en todos los espacios.

En un primer salón tienen el cuarto frío, el cual tendrá una temperatura entre 2 y 8 grados con capacidad de almacenar 700 mil vacunas.

“Ese cuarto frío es importante porque ahí también vamos a almacenar las otras vacunas diferentes a Pfizer, que no necesitan de ultracongelación”, dijo.

En otra habitación van a estar ubicados los ultracongeladores, en esta los pisos y paredes están forradas con vinilo para garantizar el correcto lavado del espacio.

En esta área el clima debe estar por debajo de 24 grados y el suministro de corriente debe ser permanente.

Instalaron 10 puntos de suministro de energía eléctrica de 220 voltios y de 110 voltios por si necesitan ubicar más congeladores en el momento que se requiera.

Para garantizar el suministro de energía, con Air-e instalaron dos circuitos de tal manera que si falla uno, tengan otro de reserva.

Además, adquirieron dos plantas de energía, las cuales van a ser utilizadas en un caso extremo.

El tercer salón será para guardar todos los insumos que se requieren para el proceso de vacunación como: jeringas, diluyentes y todos los elementos que Minsalud va a proveer.

La inversión para las adecuaciones realizadas fue de $300 millones y lo más complejo fue la adecuación eléctrica y la adquisición de las plantas eléctricas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • Covid -19
  • coronavirus
  • Vacuna Covid -19
  • jornada de vacunacion
  • Elsa Noguera de la Espriella
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web