El Heraldo
La unidad móvil rodará por toda la ciudad.
Johnny Olivares
Atlántico

Atlántico recibe unidad móvil de salud sexual y reproductiva

La unidad ofrecerá información sobre educación sexual. A través de las EPS, los usuarios podrán acceder a los servicios.

Profamilia presentó este lunes en Barranquilla la primera unidad móvil que prestará servicios de salud sexual y reproductiva en comunidades con barreras de acceso.

El proyecto que lleva el nombre de #TuSaludSexualalAlcance brindará atención especializada y métodos anticonceptivos a los diferentes municipios de Colombia, para que tanto hombres como mujeres tomen decisiones informadas sobre su sexualidad.

La unidad, que cuenta con el apoyo de la empresa Bayer, estará tres meses en el Atlántico y durante su paso brindará acompañamiento integral a más de 1.500 personas de la mano de un equipo experto de profesionales.

Los usuarios podrán acercarse y acceder a los servicios de anticoncepción, vacunación, inserción de implantes subdérmicos y DIU, prueba de VPH, citologías, asesoría en prevención de ITS y VIH, entre otros.

“Queremos ofrecerle a Barranquilla y a toda la comunidad del Atlántico una alternativa para acceder a consultas y servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, con el fin de que jóvenes, adolescentes, hombres, mujeres y todas las personas que nos visiten tengan la posibilidad de ejercer su autonomía reproductiva a través de la anticoncepción”, explicó la directora de Profamilia, Marta Royo.

Por su parte,  la primera dama del Distrito, Silvana Puello, destacó la importancia de este tipo de proyectos y el impacto que tienen en la población.

“Queremos que Barranquilla sea una ciudad en donde hablemos sin tabú de la sexualidad. Como mujeres, hoy es un día en donde queremos hacer énfasis en que sea nuestro derecho decidir en qué momento queremos quedar embarazadas. Una de la mayores problemáticas y de los principales indicadores de pobreza precisamente son los embarazos no deseados”, aseguró.

Indicó, además, que “esta unidad nos permitirá llegar a muchos rincones que no habíamos podido llegar. Lo más importante es que aquí pueden acceder a la información sobre salud sexual”.

Los usuarios podrán acceder a los servicios que presta la unidad móvil a través de los programas integrados con las EPS de acuerdo con el portafolio de servicios y alianzas con entidades territoriales y empresariales, además  acercándose a la móvil para recibir atención de forma particular.

A partir de julio, y luego de atender a la población del Atlántico, la unidad se desplazará a otros departamentos del país.

Cifras de interés

Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social, el 52% de los embarazos en Colombia no son planeados.

Asimismo, de acuerdo con datos publicados por el Dane, el 19,1% de las mujeres que fueron madres en 2019 se encuentran en edades entre los 10 y 19 años; cifra superior en casi 3 puntos porcentuales a la de madres entre los 30 y 34 años que se ubicó en un 16,3%.

También se calcula que el 68,7% de las mujeres que tuvieron hijos en 2019 no supera el nivel educativo de media académica o bachillerato y solo el 16,4% tiene estudios avanzados como formación tecnológica, profesional, especialización, maestría o doctorado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Salud sexual y reproductiva
  • Atlántico
  • programas sociales
  • mujeres
  • Acompañamiento
  • inversión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web