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Jaime Pumarejo durante una reunión con Iván Duque en la Casa de Nariño.
EL HERALDO y Archivo
Atlántico

Atlántico espera el respaldo de Duque para sus proyectos clave

Pumarejo y Noguera resaltan el apoyo recibido en medio de la pandemia. Hablan de las expectativas para los próximos dos años.

El Atlántico ha sido uno de los destinos frecuentes del presidente Iván Duque Márquez durante sus primeros dos años de gobierno, un reflejo de la robusta relación de las autoridades locales con el Gobierno nacional.

En reiteradas oportunidades, Duque ha estado de visita en Barranquilla para poner en funcionamiento obras de gran envergadura como el nuevo puente Pumarejo, un tramo de 16,8 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad o la reconstrucción de la carrera 38, entre otras.

El primer mandatario de los colombianos también ha estado presente en algunos municipios para realizar anuncios relacionados con las principales necesidades, obras y proyectos en ejecución en el Atlántico.

Las buenas relaciones de la Nación con el departamento han trascendido en el tiempo. Durante los últimos meses, el contacto con la Casa de Nariño ha sido mucho más frecuente y así lo ratificó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Desde el primer día hemos contado con el apoyo de la Presidencia. Pocos días después de haber sido electo, fui invitado a la Casa de Nariño y conversamos sobre algunos de los proyectos que hicieron parte de nuestro plan de gobierno”, expuso el mandatario distrital.

Pumarejo también recordó que “en enero, como alcalde ya en posesión, volvimos a Bogotá para presentarles al presidente y los distintos ministros algunos de los grandes proyectos de ciudad para los que necesitamos apoyo y que van en línea con  el Plan de Desarrollo Nacional”.

El alcalde de Barranquilla indicó que el ‘Pabellón del Río’ es uno de los principales proyectos que ha tenido apoyo del presidente Duque, teniendo en cuenta que será una de las sedes de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará en la ciudad en marzo del próximo año.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella ratificó que existe una buena relación con el Gobierno nacional, liderado por el presidente Iván Duque.

“Estamos siempre en permanente contacto. Si algo que nos ha dejado esta pandemia es que debemos trabajar en equipo, sumar esfuerzos por el mismo propósito y hemos recibido todo el apoyo por parte de la Nación”, dijo la mandataria departamental.

Elsa Noguera junto al presidente Duque durante su visita a Puerto Colombia, donde ratificó el apoyo financiero para las obras de recuperación del muelle.

Apoyo en la pandemia

En medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, la Presidencia de la República ha sido el principal aliado de las autoridades locales.

Pumarejo destacó que el Distrito ha recibido más de 100 ventiladores por parte de la Nación para fortalecer el sistema de salud, así como más de 50 mil auxilios alimentarios para las familias vulnerables.

En este sentido, la gobernadora Noguera indicó que el apoyo de la Nación fue clave en medio del pico de la pandemia para brindar atención a los pacientes y evitar mayores afectaciones en la población atlanticense.

“Del Gobierno nacional también recibimos un importante número de elementos de bioseguridad que hemos podido distribuir en nuestros hospitales locales y así reforzar los esfuerzos propios que hemos hecho”, indicó.

Empero, los mandatarios locales fueron enfáticos al sostener que el  respaldo del Gobierno nacional será vital para el arranque de un sinnúmero de proyectos y fortalecer la economía del departamento.

“Hemos trabajado en proyectos para que se empiecen a concretar y estamos a la expectativa para dinamizar la reactivación económica en la actualidad y en la era de la postpandemia”, puntualizó Noguera.

Construcción de dobles calzadas
La doble calzada de la vía a Cartagena no ha sido finalizada.

Entre los proyectos priorizados por las autoridades locales y que necesitan del respaldo del Gobierno nacional se encuentra la doble calzada de las vías Cartagena – Barranquilla y Ciénaga – Barranquilla.

Para Jaime Pumarejo, estos proyectos permitirán una mayor interconexión regional, lo que tendrá incidencia en el crecimiento del mercado local y que se disminuyan los costos de transporte entre los principales centros logísticos del Caribe.

En ese mismo sentido, el alcalde Pumarejo indicó que con miras al desarrollo de Barranquilla se busca la recuperación o intervenciones de vías principales de la ciudad y que se acompaña del proyecto de integración del transporte público de la ciudad llamado RITMO.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera sostuvo que otra de las expectativas departamentales con el Gobierno nacional está relacionada con la segunda fase de la concesión de la Cordialidad, con el fin de avanzar en la doble calzada.

“Se ha avanzado en la construcción de la doble calzada en el tramo de Bolívar, pero no en la zona del Atlántico”, sostuvo la mandataria departamental.

Asimismo, indicó que trabajan en conjunto con el Gobierno nacional para sacar adelante la concesión de la calle 30.

Puerto de aguas profundas
En el superpuerto se invertirán cerca de 870 millones de dólares.

Uno de los grandes proyectos que las autoridades locales esperan poner en marcha en los próximos dos años es el puerto de aguas profundas.

Recientemente se firmó un memorando de entendimiento con  PowerChina, lo que desvara el  proyecto de unos 870 millones de dólares que apunta a convertir a Barranquilla a futuro en un puerto multipropósito.

El memorando de entendimiento es el segundo paso después de que se invitara a compañías internacionales y portuarios locales a conocer el proyecto y firmar una carta de intención.

Entre los pasos a seguir en este proyecto se encuentran: buscar y definir el modelo de negocio, encontrar otros actores portuarios que estén dispuestos a participar en el proyecto, incluyendo los que tienen actividad actualmente en el canal de acceso o poseen concesiones en el río Magdalena y lograr cierres financieros.

Cabe resaltar que este proyecto es clave, puesto que la operación del puerto de aguas profundas complementará y ayudará a que todos los terminales de la ciudad compitan con los más importantes del Caribe.

Al respecto, la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella expuso que han solicitado apoyo al Gobierno nacional para la habilitación de las vías de acceso al superpuerto.

Recuperación de cuerpos de agua
La recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, un proyecto clave.

La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín es uno de los proyectos emblemáticos del plan de desarrollo de la ciudad para este cuatrienio y ya fue presentado al presidente Duque y a algunos de sus ministros.

Dicho proyecto, según el alcalde Pumarejo, incluye tanto la recuperación del cuerpo de agua, como el Tajamar, su tren como un atractivo turístico y un ecoparque.

“Sin embargo, la Ciénaga no ha sido el único proyecto ambiental que ha gustado al presidente y que es posible cofinanciar dado que ayuda a cumplir metas del Gobierno nacional, se encuentra la recuperación hidráulica Caño Ahuyama”, agregó el alcalde.

Asimismo, Pumarejo puso de presente que han pedido respaldo de la Nación para mejorar el saneamiento básico en los proyectos de acueducto y alcantarillado para la zona Norte, Nororiental y Occidental.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera indicó que han pedido respaldo del Gobierno nacional para poner en marcha un distrito de riego en la zona oriental del departamento, en el marco del proceso de consolidación del agro: “Queremos hacer un distrito de riego de 18 hectáreas para luego vender esas tierras productivas a nivel internacional. El departamento cuenta con las mejores condiciones para el fortalecimiento del campo”.

APP del Río Magdalena
Este proyecto busca recuperar la navegabilidad en el río Magdalena.

En distintas oportunidades, el Gobierno nacional ha mostrado su interés en recuperar la navegabilidad del río Magdalena a través de un proyecto de Asociación Público-Privada (APP).

En abril de este año, la Agencia Nacional de Infraestructura detalló que, una vez reciba la estructuración técnica del proyecto por parte de la Universidad del Norte y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), tendrá cuatro meses para concluir la fase de estructuración financiera y legal.

Tanto Jaime Pumarejo como Elsa Noguera ratificaron la necesidad de sacar adelante este proyecto.

“La APP del Río va a permitir al centro del país transportar carga de manera multimodal, ahorrando en costos logísticos y va a conectar con nuestra zona portuaria marítima que va a permitir la llegada de embarcaciones de gran calado, lo que al final del día facilita a las empresas colombianas el comercio internacional”, indicó Pumarejo.

La APP del Río se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el canal de acceso con una longitud de 452 km. La segunda unidad va desde La Gloria hasta Barrancabermeja (219 km). El proyecto tiene un costo cercano a los 1.4 billones de pesos.

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