El Heraldo
Un ciudadano adelanta la renovación de su licencia de conducción. Cortesía
Atlántico

Atención prioritaria para renovación de licencias en el Atlántico

Directora del Tránsito departamental recomendó no dejar “para última hora” este trámite.

Una ventanilla especial, horarios extendidos y la posibilidad de pago electrónico para los ciudadanos aspirantes son algunas de las acciones que habilitará el Tránsito del Atlántico para darle celeridad al proceso de renovación de licencias de conducción.

Las estrategias hacen parte del plan que se pone en marcha ante la entrada en vigencia del Decreto 19 de 2012, el cual determina una vigencia de 10 años para las licencias de conducción. Por esa razón, en enero de 2022 vence un número importante de documentos.

Susana Cadavid Barrospáez, directora del Tránsito del Atlántico, explicó que es obligatorio que antes del 10 de enero se inicie el proceso de renovación para aquellos ciudadanos cuya licencia actual no tenga fecha de vencimiento, tenga fecha de vigencia indefinida, o está a punto de cumplir diez años de su expedición.

“Aún hay muchos ciudadanos que desconocen que están en obligación de renovar sus licencias antes de enero de 2022, para poder conducir tranquilos por el país y sin inconvenientes. Es por eso que desde el Tránsito del Atlántico les estamos recordando e informando sobre la obligatoriedad de este trámite”, expuso.

Además, recomendó no “dejar para última hora” la renovación de sus licencias de conducción, para así evitar congestiones y retrasos en el proceso: “Esperar hasta la fecha de límite para iniciar el trámite podría causar demoras en el proceso de renovación y quienes no lo hagan a tiempo quedarán inhabilitados para conducir un vehículo mientras se tramita la nueva licencia”.

¿Cuál es el proceso?

Para renovar la licencia no es necesario que los usuarios realicen un curso de conducción, pero sí deberán practicarse exámenes médicos correspondientes en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte, con el fin de comprobar que se encuentran en perfectas condiciones para manejar un vehículo.

“Tras haberse realizado los exámenes médicos para evaluar la audición, la visión, reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante”, explicó.

Expuso, además, que el ciudadano deberá continuar el proceso directamente en el organismo de tránsito presentando su documento de identidad, teniendo sus datos registrados y actualizados en la plataforma RUNT y estando a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito.

Las vigencias

La funcionaria recordó que el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 validaba las licencias de conducción de manera indefinida. Con este cambio, las licencias de conducción para vehículos de servicio particular y de motocicleta tendrán una vigencia de 10 años, para conductores menores de 60 años.

Asimismo, para las personas entre 60 y 80 años será por cinco años. Por su parte, los mayores de 80 años tendrán vigente su licencia de conducción por un año.

Cadavid Barros Páez también expuso que este proceso “no es lo mismo” a realizar un duplicado de la licencia de conducción.

“La renovación es lo que garantizará que la licencia tendrá una vigencia por 10 años más, el trámite de duplicado no afecta la fecha de vencimiento de la licencia”, dijo.

Puso de presente que este proceso se puede desarrollar sin intermediarios: “Brindamos acompañamiento permanente, fácil y seguro para todos; por eso los invitamos a acercarse a nuestra sede operativa para empezar a tramitar sus nuevas licencias”.

Recientemente, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hicieron un llamado a los ciudadanos que cuentan con una licencia de conducción para que verifiquen si está a punto de vencerse, especialmente si el documento es de servicio particular, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022.

Este proceso es importante toda vez que permite conocer si los ciudadanos mantienen sus capacidades físico-mentales y motrices para conducir vehículos en el territorio nacional acorde a su categoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.