El Heraldo
Archivo
Atlántico

Respaldo a la adjudicación de la APP del Canal del Dique

Gremios valoraron el impacto del proyecto en comunidades. El proyecto tendrá un periodo de 15 años para su ejecución.

La adjudicación de la APP del Canal del Dique a la firma Sacyr ha sido respaldada por gremios a nivel nacional y regional, destacando el “impacto positivo” que estas obras tendrán en las comunidades asentadas en las zonas de influencia de este cuerpo de agua. 

Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, sostuvo que este es un “regalo de Navidad adelantado” por parte del Gobierno nacional para la región Caribe.

“Ha sido un proceso arduo y difícil, que comenzó porque el Gobierno nacional priorizara –en su momento– esta región como un lugar estratégico para transformar la situación ambiental que se estaba produciendo en el Canal del Dique”, explicó el líder gremial.

Destacó la decisión adoptada por el actual Gobierno de revisar y “compartir con la comunidad para escuchar e incluir en el proyecto otros temas, como lo relacionado con la JEP. El proyecto ha salido fortalecido. Esperamos que vengan proyectos complementarios para trabajar por la superación de la pobreza y el desarrollo económico-productivo de la región”.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), expuso que la adjudicación del proyecto se traduce en “un fuerte respaldo y confianza al modelo concesional y multimodal que permitirá continuar avanzando en el desarrollo del país al servicio de lo social y ambiental”.

El líder del gremio de la infraestructura en el país destacó, además, que es el primer proyecto 5G con vocación de infraestructura resiliente al servicio de lo socioambiental.

“Se trata de un proyecto único y singular para Colombia y Latinoamérica en sostenibilidad, en el que por primera vez el Estado colombiano invierte billonarios recursos para un proyecto de infraestructura de carácter ambiental y social, mediante la recuperación de los ecosistemas degradados”.

Otras voces

Para el senador Efraín Cepeda, la compañía Sacyr tiene un “gran reto” con este megaproyecto, puesto que “no es solo evitar inundaciones a corto plazo, es dar tranquilidad a futuro con obras efectivas. Con inversión de $3 billones esperamos buenos resultados”.

Hizo un llamado para que se garantice que “de los 61 mil empleos que se generarán con la intervención, la mayoría debe ser para habitantes de la zona”.

Mientras que Vicente Blel, gobernador de Bolívar, sostuvo que “este logro significa un enorme beneficio para la protección de muchas comunidades y el desarrollo de toda la región Caribe”.

Por su parte, el representante bolivarense Fernando Niño aseguró que realizarán un acompañamiento al desarrollo del proyecto.

“Hemos venido insistiendo en que estas obras serán de gran beneficio para todos los bolivarenses, y estaré muy atento a que se desarrollen óptimamente”, sostuvo el congresista conservador en su cuenta de Twitter.

Especificaciones del proyecto

La APP del Canal del Dique prevé tiene inversiones por el orden de $3,2 billones para adelantar intervenciones en una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

Las obras contemplan un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. De esta manera se podrán controlar las posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

Además, con este proyecto se estima la generación de 60.075 empleos (directos e indirectos) a lo largo de todas las etapas de ejecución del proyecto que tendrá una duración de 15 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.