El Heraldo
Las restricciones serían para actividades sociales. Archivo
Atlántico

Gobierno no descarta restricciones para aquellos que no se vacunen

“La vacunación es un tema serio”, dice el ministro de Salud. Acemi hizo solicitud desde enero.

Aunque el proceso de vacunación en el país avanza de acuerdo a lo planteado por las autoridades sanitarias, el Gobierno nacional no ha descartado la posibilidad de establecer restricciones a quienes no se vacunen.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, sostuvo que la vacunación contra la covid-19 se constituye en un acto de responsabilidad social, por lo que los ciudadanos deben cumplir esta cita.

La vacunación es de interés general. Hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio”, dijo el funcionario en una entrevista a Blu Radio.

De acuerdo con Ruiz, las restricciones pueden adoptarse en el caso de que se registre una disminución en la velocidad de vacunación. Por eso se adelanta un estricto seguimiento al avance que registra el plan.

“Si no hay una cobertura aceptable y necesaria de vacunación, el Gobierno podría tomar medidas de restricción de espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, agregó el ministro.

Para Ruiz Gómez, la vacunación es “un tema serio”, que impacta a todo el país: “El Gobierno ha invertido más de $4 billones en vacunas, están llegando de manera creciente”.

Solicitud de ACEMI. Desde el 14 de enero, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) solicitó al Gobierno nacional –a través de una misiva– para que se implementen mecanismos que permitan que la vacunación sea obligatoria.

“Un mecanismo que puede ser útil es restringir el derecho a realizar actividades si uno no está vacunado”, expuso Gustavo Morales, presidente de Acemi.

El líder gremial puso de presente que dichas restricciones podrían ser extensivas a realizar actividades como ir a trabajar, asistir a restaurantes o bares, así como montarse a un avión o ingresar a sitios públicos.

“Es algo viable, no es una sanción ni viola ningún derecho fundamental. Aquí está en juego la salud y la vida, la Constitución dice expresamente que es un deber de los ciudadanos cuidar de la salud propia y de la comunidad”, agregó Morales.

Puso de presente que existen precedentes de hacer obligatoria la vacunación: “Para viajar a ciertos sitios se exigen algunas vacunas. Es algo que se usa y no es escandaloso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.