Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cementerio en Puerto Colombia.
Jhonny Olivares
Atlántico

Alta demanda pone en jaque a cementerios en el Atlántico

Hornos crematorios de Puerto Colombia no están dando abasto. Soledad y Malambo ampliarán la capacidad de sus camposantos.

El elevado número de fallecimientos –no solo por coronavirus– en Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia ha hecho que la capacidad de los cementerios y hornos crematorios colapsen.

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morón, explicó que –en compañía de la Secretaría de Salud municipal– están haciendo un acompañamiento para verificar el funcionamiento de los hornos crematorios que funcionan en su jurisdicción.

Indicó que en los parques Jardines de la Eternidad, Los Olivos y La Paz pudieron evidenciar que tienen un represamiento de entre 7 y 10 cadáveres.

Aseguró que las morgues no están adecuadas con cuartos fríos, lo que ha hecho que los cuerpos entren en estado de descomposición.

Explicó que las funerarias están recogiendo los cadáveres en los hospitales y clínicas en la ciudad de Barranquilla entre 6 y 10 horas después del fallecimiento. “Es bastante lento el proceso por la cantidad de fallecimientos que se producen”.

El secretario de Gobierno indicó que –en promedio– las cremaciones duran 2 horas y que luego tienen que apagar los hornos, sacar las cenizas y darle un reposo al horno de una hora aproximadamente.

“Cada 3 horas pueden reiniciar el proceso de cremación y si se tienen 10 muertos, eso da 30 horas y el día tiene 24 horas. Entonces ya el cadáver entra en proceso de descomposición, lo que podría afectar la vida de las personas que están manipulando estos restos mortales”, dijo.

Leonel Morón afirmó que el represamiento viene porque los fallecidos en el norte de Barranquilla terminan siendo sepultados o cremados en los cementerios de Puerto Colombia.

Señaló que la ley dice que la inhumación de cadáveres debe hacerse en el municipio donde la persona falleció, pero excepcionalmente se permite el traslado cuando se trata de municipios vecinos que conforman el área metropolitana; razón por la cual en Puerto Colombia vienen autorizando la entrada de los cadáveres del Distrito.

El funcionario explicó que la situación era tan compleja que Barranquilla comenzó a permitir la inhumación de cadáveres en bóvedas individuales.

Aseguró que hay días en que se presentan entre 25 y 50 solicitudes de cremaciones e inhumaciones no solo de fallecidos por la COVID-19, sino también por otras enfermedades.

Familiares esperan en la puerta de un cementerio para las honras fúnebres. Johnny Olivares

Soledad se prepara con 30 bóvedas

El secretario de Gobierno de Soledad, Rosmel Hernández, indicó que el cementerio del municipio no tiene servicio de cremación y que solo hacen inhumaciones.

Pese a que han tenido un aumento de fallecidos por la COVID-19, aún no se han visto en una situación crítica con respecto a la disponibilidad de bóvedas.

Dio a conocer que la Alcaldía había puesto a disposición de familias más vulnerables económicamente 16 cúpulas, las cuales ya fueron ocupadas. Razón por la cual, fue autorizado –mediante un consejo de gestión de manejo– la construcción de 30 nuevas bóvedas.

Ampliarán capacidad

La Alcaldía de Malambo dio a conocer que ampliarán la capacidad del Cementerio Central de Malambo por la alta demanda que ha generado la expansión de la pandemia de la COVID-19.

El asesor de Planeación municipal Peter Kepes indicó que la administración decidió mejorar la capacidad logística del cementerio, por lo que estarán realizando obras para aumentar el número de bóvedas y nichos disponibles para atender la emergencia.

“Estamos hoy a puertas de construir 30 nuevas bóvedas y 30 nuevos nichos. Con esto le permitimos a la comunidad de escasos recursos poder acceder a los servicios fúnebres sin la necesidad de pagarle a un tercero”, dijo Kepes.

Explicó que para acceder a los espacios de los servicios fúnebres las personas deberán solicitarlos a los programas de servicios sociales, donde podrán hacer la caracterización y verificación del cumplimiento de las condiciones para acceder al servicio gratuito.

“Nosotros hacemos los trámites y expedimos los certificados necesarios que se requieren para que puedan acceder a este servicio”, añadió. 

En El Universal

Álvaro Cañavera Zapata, director de Operaciones y Servicios del cementerio Universal, dio a conocer que “afortunadamente” todavía no ha llegado el momento de enfrentar una contingencia y usar el contenedor que les instaló el Distrito, pese al número de fallecidos.

“Hasta el momento estamos en condiciones de prestarle el servicio a la comunidad, todavía no ha llegado el momento de utilizarlo (el contenedor)”.

 Indicó que cuando sea necesario usarlo, la Alcaldía sería la responsable de los cuerpos que sean ingresados. En cuanto al servicio de inhumaciones por COVID-19 y otras enfermedades, dijo que diario tiene entre 30 y 50 solicitudes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • cementerio calancala
  • Cementerios
  • coronavirus
  • fallecidos
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web