Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Atlántico

Alerta roja por fuertes vientos en la Costa Caribe

La Gobernación del Atlántico invita a tomar acciones preventivas por pronóstico de vientos alisios con valores por encima de lo normal.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico arrojó una serie de recomendaciones sobre los pronósticos de viento y oleaje con valores por encima de lo normal en el mar Caribe por la alerta emitida por el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, se esperan fuertes vientos en gran parte del mar Caribe que podrían alcanzar intensas velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, con la posibilidad de valores superiores, así como una altura de oleaje aproximadamente entre 2 y 5 metros.

“Hay posibilidad de viento y oleaje con valores por encima de lo normal durante los días de esta semana, es probable que esta condición se mantenga y sea de amenaza para la navegación menor, especialmente en el área central, en la zona localizada en frente del litoral de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar”, dijo el jefe del Servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, Daniel Useche.

Las recomendaciones para los pescadores con embarcaciones menores es estar muy atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y marítimas durante los próximos días y acatar las indicaciones que formulen las capitanías de puerto y las autoridades locales de emergencia.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó las condiciones oceano-atmosféricas actuales y precisó que continúa el fortalecimiento de los vientos alisios en la cuenca caribe, debido a la interacción entre un sistema de “alta presión y un sistema de baja presión”.

“Este sistema está afectando a Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas, generando vientos con velocidades de 23 y 27 nudos (43 a 50 km/h). La altura de la ola es de 2.5 y 3.5 metros”, afirmó la Dimar.

Asimismo, la Capitanía de Puerto anunció bandera amarilla, la cual indica que los usuarios de las playas pueden bañarse, pero con precaución, pues esto es un indicativo de que las autoridades marítimas han identificado algún peligro en la marea.

La Dimar recomienda a las embarcaciones menores zarpar antes de las 10:00 a. m. y retornar a las 3:00 p. m., teniendo en cuenta que sobre el medio día se intensifica la velocidad del viento.

Pescadores y habitantes de la zona costera en Barranquilla manifestaron sus preocupaciones cuando las fuertes brisas llegan a la costa y les impide continuar con las labores de pesca que les brinda el sustento diario para la comida y manutención de sus hogares.

José Eduardo Castilla, un pescador del sector de Las Flores, aseguró: “Nosotros vivimos de la pesca y cuando llegan estas condiciones climáticas nos deterioran nuestras lanchas porque se llenan de agua y la brisa hace que golpeen entre todas. No podemos pescar, por lo tanto nos toca rebuscarnos en la calle con lo que podemos”.

El pescador aseguró que cuando las autoridades emiten los comunicados de prevención son acatados con responsabilidad, pues afirman que es demasiado peligroso moverse por altamar con las olas ‘picadas’.  “Nos podemos voltear y cuando alguien nos vaya a rescatar es demasiado tarde”, agregó.

De igual manera, un habitante de los alrededores de la playa Puerto Mocho, Ariel Arzuza, enfatizó en que la comunidad está preocupada debido a que siempre que se presentan este tipo de contratiempos las casetas y kioscos son derribadas por la marea que se introduce hasta los asentamientos de los moradores. 

Fuertes olas llegan bruscamente a las orillas de las playas de Pradomar.
Recomendaciones de la Gobernación del Atlántico

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, además de activar los consejos municipales de gestión del riesgo con el fin de que se prevean las situaciones de peligro que puedan registrarse.

Solicitamos a los alcaldes de la zona costera emitir las medidas preventivas, tales como prohibir la navegación marítima y fluvial de embarcaciones pequeñas, así como evitar deportes náuticos en los que pueda correr peligro la población”, precisó Hernández.

La Gobernación recomendó a la comunidad asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de los fuertes vientos. Pidió estar atentos a las alertas emitidas en las redes sociales y la página web del Ideam.

Hernández dijo que es importante dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas. Igualmente, se les recomienda consultar con la Capitanía de Puerto antes de zarpar.

Asimismo, la funcionaria manifestó que con la finalidad de evitar emergencias hacen constante seguimiento junto con la Capitanía de Puerto y el Ideam a las condiciones climáticas que puedan generar afectaciones en las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • fuertes vientos
  • recomendaciones
  • Ideam
  • Atlántico
  • Prevención y Atención de Desastres
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web