Atlántico

Alerta por nivel del Guájaro: a 18 cm del desbordamiento

Cerca de 41.000 habitantes de cuatro corregimientos resultarían afectados ante una posible inundación. Piden al Gobierno nacional acciones para prevenir la emergencia. 

Con la intensificación de las lluvias, la preocupación aumenta entre las poblaciones cercanas al Embalse del Guájaro. Este cuerpo de agua se encuentra a menos de 18 centímetros de llegar a su cota de desbordamiento, lo que ha generado una alerta entre la comunidad y las autoridades municipales y departamentales.

La amenaza de una inundación es “cercana” para los residentes de La Peña y Aguada de Pablo (Sabanalarga), así como Rotinet y Villa Rosa (Repelón). En estas poblaciones hay aproximadamente 41 mil habitantes que podrían resultar damnificados.

Es de anotar que este miércoles, durante la instalación del PMU, se socializó un estudio previo de la Universidad del Magdalena, en el cual se identificaron dos puntos críticos en el Atlántico ante la ola invernal. El primero corresponde al tramo entre las compuertas del Porvenir, en Manatí, hasta las compuertas de Villa Rosa, jurisdicción de Repelón. El segundo son 7 kilómetros en jurisdicción de Santa Lucía.

José Mario Piña, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Peña, jurisdicción de Sabanalarga, manifestó que es “preocupante” cómo el Guájaro ha venido creciendo durante las últimas semanas. Indicó que los pobladores temen por volver a vivir otro episodio como el registrado en 2010.

De acuerdo con el líder comunal, en algunas partes de esta población el “nivel freático” está comenzando a impactar algunas viviendas y eso les genera angustia. Por ello solicitó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales la implementación de un plan de contingencia  para prevenir una emergencia en esta temporada.

A su turno, Jorge Martínez, pescador artesanal, dijo que en la calle 4 de ese sector se presentan filtraciones, debido a las variación de niveles que ha presentado el Guájaro.

“Es angustiante esta situación porque no sabemos qué puede ocurrir en estos meses de lluvias”, agregó.

Amparo Wester Cano, quien reside en la zona de las Compuertas del Porvenir –ubicadas en el municipio de Manatí–, relató que la “tristeza” la consume porque su vivienda se encuentra en medio de las aguas y no hay autoridad que se apersone de ello. 

“La humedad ha hecho que sufra de infecciones, que duerma bajo el agua prácticamente y que mis enseres estén deteriorados y no tenga una condición de vida digna”, señaló la habitante.

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, indicó que está “preocupado” puesto que el Embalse del Guájaro está “muy cerca” de superar la cota de desbordamiento, que es de 5.20 metros. Actualmente, el nivel del cuerpo de agua es de 5.02 metros.

“La situación es inminente y las comunidades necesitan atención; también se requieren bombas, barricadas, lugares de reubicación para prepararse ante una eventualidad. Pero, la realidad es que la mayoría de los municipios no tenemos recursos para atender las necesidades y por eso levantamos la mano para pedirle al Gobierno nacional ayuda”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, apuntó que las autoridades no pueden seguir en continuas reuniones tratando está problemática cuando se debe actuar de manera inmediata con acciones para proteger al sur del Atlántico.

García, además, puso de presente que hay “intranquilidad” en la población por el desbordamiento que puede provocar el nivel del Guájaro. También dijo que hay “molestia” por la mala manipulación que existe en las compuertas del embalse por parte de “personas inescrupulosas que hacen que se incremente más el riesgo”.

Trabaja en un plan logístico

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que se debe mantener la alerta en el sur del Atlántico ante las lluvias que se puedan presentar.

En ese sentido enfatizó que “hay que llamar a las comunidades y a los alcaldes con la Unidad de Gestión de Riesgo para que sigamos trabajando juntos en ponernos proactivos con las alertas del Ideam y estar viendo los puntos vulnerables para la seguridad de todos”.

Sobre eso, la funcionaria afirmó que se están realizando las medidas de prevención a través de un plan logístico para habilitar maquinaria y así reparar esos puntos críticos. “El ministro de Transporte iniciará el trabajo de concertación social adicional para este viernes”, añadió la ministra en declaraciones desde Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.