El Heraldo
Autoridades reportan que nivel del Río está en 6,35 mts. Josefina Villarreal
Atlántico

Alerta por creciente del Río en sur del Atlántico

Ideam monitoreará niveles del Magdalena en el fin de año cuando las lluvias aumentarán aún más por La Niña.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves que el fenómeno de La Niña podrá generar alertas en departamento del Atlántico, sobre todo en el sur, por la creciente de los ríos en la segunda temporada de lluvias.

Yolanda González Hernández, directora del Ideam, explicó durante una rueda de prensa que las fuertes lluvias que se presentarán en el centro del país provocará que el nivel de los ríos aumente, y al éste, desembocar en el mar, podría generar alerta a su paso por el Atlántico.

Por esta razón, pidió estar alerta en los meses de noviembre y parte de diciembre.

La funcionaria indicó que, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (octubre, noviembre y diciembre) se presentarán con valores por encima del promedio histórico, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical.

Explicó que en lo transcurrido de octubre se fortaleció el enfriamiento en la generalidad de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico y el comportamiento atmosférico, el que generalmente ha presentado la dinámica típica de la fase fría del ciclo.

Aseguró que la mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de La Niña en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021.

Sobre esto, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, indicó que el nivel del río Magdalena está en 6 metros con 35 centímetros y que la medición se viene haciendo en el sector de San Pedrito.

Explicó que en las poblaciones ribereñas se vienen realizando mesas técnicas con Cormagdalena, que  es la entidad encargada y responsable de ejecutar la Parte técnica en la ribera del Río.

En el caso del municipio de Ponedera, la Gobernación suscribió un convenio de apoyo interadministrativo en el cual se le hace una transferencia con  la intención de qué se refuerce un dique de protección en la parte donde se ha venido erosionando.

Seguimiento a la segunda temporada de lluvias.

El Ideam dio a conocer que el inicio de la segunda temporada de las lluvias de este año presentó valores por encima del promedio, sobre todo en las regiones Caribe, sectores de la región Andina, así como en el oriente de la Orinoquia y de la Amazonia.

Aseguró que la temporada se inició a mediados de septiembre en gran parte del norte, centro del país, incluyendo el sur de la Amazonía, y climatológicamente se extiende hasta mediados de diciembre.

Recomendaciones.

El instituto aconsejó activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, monitorear quebradas o ríos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área, debido a lluvias extremas.

También activar los planes de prevención y atención, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.

Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

Continúan lluvias en Barranquilla

El Ideam explicó que se mantendrá la temporada de lluvias en Barranquilla.

La directora indicó que van a estar atentos a las fuertes precipitaciones y que prevén que las mañanas sean calurosas y el sol esté radiante, hasta las horas de la tarde o noche cuando se den las lluvias –como se ha venido presentando en los últimos días-.

“Vamos a estar muy atento, no solo de las precipitaciones y los eventos fuertes”, dijo.

Aseguró que en la ciudad se han presentado lluvias fuertes en las últimas semanas en las horas de la tarde y noche. “Esperamos que se mantenga esta tendencia, aún sigue muy activa la lluvias en esta ciudad”, añadió.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés).

Tanto El Niño como La Niña son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el periodo frío. La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño, ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.

Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulación ecuatorial de Walker.

Los episodios cálidos del niño y fríos de La Niña, forman parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur, ENOS. Estos ciclos tienen un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.

Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur, Centroamérica y África.

En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina —isoterma de 20 °C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas— se localiza a poca profundidad respecto a lo habitual, principalmente en los sectores centrales del océano Pacífico y frente a las costas de América del Sur (Ecuador, Perú y Chile). Durante la fase madura la termoclina gradualmente se profundiza en la parte occidental del Pacífico y en el sector central en las últimas fases de los episodios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.