Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Atlántico

Alcaldías de Soledad y Malambo resaltan “transparencia” en la entrega de mercados a los más vulnerables

Los mandatarios locales Ucrós y Monsalve refirieron que los contratos suscritos con la fundación El Lirio de los Valles fueron “legales y transparentes”. 

Luego de que este medio publicara  información sobre los contratos que firmaron las alcaldías de Malambo y Soledad con la fundación El Lirio de los Valles para proveer mercados a los estratos 1 y 2, los mandatarios locales de ambos municipios se pronunciaron y  aludieron que han realizado una gestión “transparente y eficiente” para atender esta crisis.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, explicó  a través de un comunicado que el contrato por medio del cual se adquirieron los alimentos fue público y fue cargado al Secop, así como fue reportado a la Contraloría General municipal y de la Nación.

“Las ayudas humanitarias han sido financiadas por el municipio con estricta observancia de las políticas de transparencia, publicidad, responsabilidad y eficiencia de los recursos públicos”, se lee en el comunicado. 

Así mismo, Ucrós añade que la administración ha llevado a cabo jornadas de entrega de mercados a familias vulnerables de los estratos 1 y 2 desde el pasado 27 de marzo y continuarán hasta la próxima semana. 

El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, indicó que dicho contrato se realizó de manera directa teniendo en cuenta las facultades que entregó el presidente Iván Duque a los gobernadores y alcaldes en el marco de la emergencia declarada. 

En este sentido, el pasado 17 de marzo, el presidente Duque en el decreto 440 indicó: “Se entiende comprobado el hecho que da lugar a declarar la urgencia manifiesta por parte de las entidades estatales, para la contratación directa del suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro, con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los efectos de la Pandemia del coronavirus COVID-19, así como para realizar las labores necesarias para optimizar el flujo de los recursos al interior del sistema de salud”. 

El comunicado de la Alcaldía de Malambo cita además que el contrato por un valor de $4.000 millones se celebró “cumpliendo  los principios de necesidad, economía y legalidad”.

“Cada ayuda humanitaria de las 80.000 que adquirimos tiene un costo de 50.000 pesos, cifra ajustada y equilibrada con los productos y alimentos no perecederos de los mercados, incluyendo su logística de empaque, cargue y transporte al punto de acopio”, expresó el mandatario a través de un comunicado. 

Así mismo, Monsalve refirió que este viernes el contralor departamental, Jairo Fandiño, realizó una visita para verificar los procesos que se vienen adelantando. 

También precisa el alcalde de Malambo que hubo tres proponentes, así mismo también lo señala el contrato de la Alcaldía de Soledad, y de estos se escogió “la mejor oferta teniendo en cuenta los principios de contratación e idoneidad del contratista”.

Si bien, la fundación El Lirio de los Valles ha suscrito contratos de gran cuantía con entidades como la Alcaldía de Barranquilla y el ICBF, estos han sido en el área de trabajo de dicha fundación: “la educación  e innovación de procesos para los  agentes educativos, madres comunitarias y talento humano en general”.

En su página web y de Facebook, así como en pasados contratos que ha suscrito esta fundación se evidencia que los servicios que presta están encaminados a la formación y educación no en el suministro de alimentos. 

Vale la pena resaltar que ambas alcaldías contrataron esta entidad el mismo día para cumplir con la tarea de proveer los mercados de familias de estratos 1 y 2 de Soledad y Malambo en medio de la crisis que se vive por la pandemia.

Por lo que, queda en el aire aún ¿por qué estas entidades consideraron que dicha fundación especializada en la educación infantil sería la más conveniente para el suministro de alimentos? 

Ambos mandatarios resaltaron la labor que están haciendo con la entrega de mercados en sus municipios y señalaron que “personas inescrupulosas” buscan afectar la gestión que realizan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alimentos
  • Malambo
  • Soledad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web