Compartir:

Debido a que no surtió el trámite completo durante las sesiones extraordinarias, el Concejo de Soledad archivó el proyecto de Acuerdo a través del cual se buscaban las facultades para abrir un proceso de licitación para un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.

Este medio pudo conocer que, a pesar de esta decisión, en el seno de la corporación se continúan analizando las vías para dar una respuesta a la recusación presentada por una ciudadana y que impidió que la iniciativa fuese debatida en la plenaria.

'En el Concejo se está dando trámite a la recusación, pero es un acto administrativo sin validez. Ese proyecto no fue votado y se archivó, no está en trámite ni se está estudiando. No se hará nada con él', explicó el concejal Bryan Orozco.

Ante este panorama, la administración local debe volver a presentar el proyecto de Acuerdo ante el Concejo para que inicie su trámite desde cero.

Sin embargo, existe cierta preocupación entre la comunidad soledeña debido a la incertidumbre que se ha generado, ya que –hasta el momento– no se ha presentado una nueva iniciativa para tal fin.

Recientemente, el alcalde Rodolfo Ucrós sostuvo a este medio que estaban a la espera de una decisión del Concejo para determinar la hoja de ruta pertinente.

'No ha habido una decisión formal y clara, estamos a la expectativa', dijo Ucrós en su momento.

Mientras que el secretario de Planeación, Leonardo Pereira, sostuvo que primero hay que esperar se surtan las recusaciones, para luego presentar nuevamente el proyecto y que este se pueda discutir y avanzar de una manera más rápida.

{"titulo":"Soledad trabaja proyecto para dividir el territorio en comunas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-inicia-proceso-de-division-territorial-en-comunas-913239"}

'Aspiramos que resuelto todo este tema, la administración pueda nuevamente presentar el proyecto de acuerdo con las observaciones y ajustes producto de las discusiones que se tuvieron con el Concejo', agregó.

Detalles del proyecto

A través del mencionado proyecto de Acuerdo, la Alcaldía de Soledad buscaba recibir facultades para adelantar un proceso licitatorio para escoger al operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Amalfi Gaviria, secretaria General del municipio, indicó en su momento que desde el 2020 se viene trabajando en la estructuración del proceso. Este trabajo ha sido liderado por equipos interdisciplinarios.

Según la Alcaldía, el proceso se ha sustentado en ocho pilares. A través de estos puntos se busca dar respuesta a necesidades que se han presentado a lo largo de los años en el municipio con la prestación de dichos servicios.

Una de las principales condiciones es la construcción y habilitación –a corto plazo– de un acueducto propio, con la finalidad de ser autosostenible en el suministro del servicio de agua potable, aprovechando su cercanía al río Magdalena.

Otro de los pilares es que el municipio pueda tener la posibilidad de ser accionista del operador, así como que se incluyan obras de carácter social que beneficien a la comunidad. También se contempla que no se incrementen los componentes de la tarifa y se garantice la continuidad del servicio.

Cabe recordar que el proyecto logró ser aprobado en primer debate, pero no pudo debatirse en plenaria debido a una recusación presentada en el cierre del periodo de sesiones extraordinarias.

{"titulo":"Persisten dudas por operador de agua en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/incierto-futuro-de-proyecto-para-operador-de-agua-en-soledad-912773?"}