
Asistente virtual del Distrito gana dos premios iberoamericanos
El sistema de comunicación ‘Alba’ fue distinguido con el Premio Iberoamericano UIM a la excelencia en la gestión de la Comunicación Pública, entregado en España.
El asistente virtual Alba consiguió en menos de 15 días dos premios iberoamericanos, que se asegura como una apuesta ganadora de la Alcaldía de Barranquilla para llegar a todos los públicos que necesitan relacionarse con los servicios institucionales del Distrito.
Los mensajes directos a través de la omnicanalidad y todas las plataformas virtuales que acercan a los ciudadanos, son algunas de las ejecuciones que le permitieron a Barranquilla recibir este galardón.
El premio se dio en la categoría Iniciativa TIC Incluyente e Innovadora, para más de 100.000 personas.
El otro lauro fue un reconocimiento por sus programas tecnológicos para ser una ‘ciudad inteligente’ en foro virtual en Buenos Aires.
Alba (acrónimo de AL-caldía de BA-rranquilla) es un sistema de comunicación omnicanal que fortalece la comunicación pública y el acceso a la información.
Con la llegada del coronavirus, la Alcaldía de Barranquilla pensó en un nuevo mecanismo al que ya se estaba acostumbrado, nuevas formas tradicionales de relacionarse, como la atención presencial que le permitiera seguir en contacto directo con la ciudad.
‘La huella digital del ciudadano en la construcción de una Barranquilla inteligente’, describe la potencia que le brinda el Distrito al ciudadano para autorizar a los servicios institucionales.
“Con esta estrategia de omnicanalidad la ciudadanía se conecta y nos permite crear un big data con el que le ofrecemos a todas soluciones inmediatas, tomando decisiones desde los datos, creando de esta manera un ADN digital de nuestra ciudad como un avance de la transformación digital”, expresó el gerente de las Tecnologías de Información y Comunicación, Jaime Criales.
El Distrito de Barranquilla está trabajando con inteligencia artificial haciendo la combinación de todas sus bases de datos y todas las interacciones del ciudadano con Alba para crear el ADN digital de cada barranquillero.
El objetivo de Alba cosecha la visión del alcalde Jaime Pumarejo de acercar a las personas a la oferta institucional del Distrito, con criterios de transparencia e inclusión, manteniendo una comunicación cercana con los ciudadanos.
Los barranquilleros y personas interesadas en acceder pueden hacerlo desde un asistente virtual, en WhatsApp, Telegram y Web de la Alcaldía; una línea telefónica con atención de agentes humanos; un sistema para autogestión de turnos presenciales, y un canal de atención especializada para personas sordas, a través de interpretación en LSC (Lengua de Señas Colombiana).