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Hansel Vásquez
Atlántico

Aire y Afinia se alistan para el inicio de las operaciones

Las dos empresas deben realizar inversiones para mejorar la prestación del servicio en la Región Caribe. Usuarios, preocupados por incrementos.

Una nueva luz se enciende en la región Caribe. Este martes se  oficializará la llegada de Aire y Afinia, las dos empresas que desde el próximo primero de octubre asumirán la prestación del servicio de energía eléctrica a más de 2,72 millones de clientes.

Este se constituye en el primer paso para dar una solución a la problemática que se vive en esta zona del país. Este ambicioso plan también contempla que dichas compañías adopten unos planes de inversión en el corto, mediano y largo plazo.

En un periodo de cinco años, el Consorcio Energía de la Costa –a través de la empresa Aire, que operará en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira– adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones. Por su parte, EPM –por medio de Afinia– adelantará inversiones por cerca de  $3,2 billones en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Las proyecciones del Gobierno nacional  indican que, en 10 años, dichas inversiones serán por $3,7 billones y $5 billones, respectivamente.

Con esta inyección de recursos, la prestación del servicio deberá tener una mejoría gradual como se ha observado durante el último año. Actualmente hay en ejecución $860 mil millones para apalancar este proceso.

Centro de servicios compartido

Desde el 30 de marzo, luego de que se  suscribieron los contratos con los nuevos operadores, un estricto cronograma de trabajo fue establecido para hacer efectiva la transición. En el marco de este proceso se estableció la necesidad de habilitar un centro de servicios compartidos y que de manera temporal se encargará del manejo de aspectos transversales, tales como facturación y temas comerciales.

“Cada uno de los mercados es independiente, pero por las complejidades del sistema y de la operación y la transmisión van a requerir convivir mientras cada uno de ellos asume sus operaciones propias”, aseguró recientemente Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en una entrevista con EL HERALDO.

Pasivos de electricaribe

En el artículo 315 del Plan Nacional de Desarrollo quedó contemplado que la Nación asumirá el pasivo de Electricaribe asociado al Fondo Empresarial y el pasivo pensional por el orden de $1,5 billones. De esta forma se garantiza que más de tres mil colombianos pensionados, sigan recibiendo sus mesadas completas y a tiempo.

En contraprestación, se autorizó para adquirir una o más cuentas por cobrar a cargo de Electricaribe, de acuerdo con lo establecido en el Conpes.

Así avanza la sustitución patronal en Electricaribe

El 30 de septiembre es la fecha límite para que se realice, mediante comunicación escrita, la notificación de sustitución patronal a cada uno de los trabajadores con contrato vigente en Electricaribe.

Así quedó pactado tras una reunión que la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Energía (Sintraelecol) sostuvo con la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; la agente especial para Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, representantes de Afinia y Aire, entre otros.

Según lo explicado por la organización sindical, el proceso de sustitución patronal tiene como objetivo la permanencia en el tiempo de los contratos de trabajo, la transferencia de los trabajadores a las nuevas empresas “sin solución de continuidad y con la garantía de cumplimiento de todos los derechos legales y convencionales vigentes”.

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol en el Atlántico, sostuvo que alrededor de 1.200 trabajadores que harán parte del proceso.

“La sustitución patronal estaba incluido en el reglamento de oferta, teniendo en cuenta que nosotros tenemos una doble condición: somos trabajadores y somos usuarios.  Tenemos toda la disposición de colaborar con los nuevos operadores para solucionar la grave crisis que tenemos en la costa Caribe, porque también estamos sufriendo las consecuencias”, expuso. 

El líder sindical también indicó que la agente interventora de Electricaribe debe emitir un informe de la situación de cada trabajador y su pasivo laboral, prestacional y convencional, causado y en mora, que serán asumidos y pagados por los nuevos operadores.

Usuarios alertan de incrementos en tarifas

La llegada de los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica al Caribe colombiano ha despertado una preocupación entre los usuarios debido al “inminente” incremento de las tarifas.

Norman Alarcón, coordinador en la costa Caribe de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, expuso que dichos incrementos están contemplados para adelantar las inversiones requeridas para mejorar la prestación del servicio.

Puso de presente que el Plan Nacional de Desarrollo contempla un parágrafo que se realicen inversiones eléctricas con recursos de las regalías mineras, sin afectar las tarifas.

“Viene una cascada de alzas con las dos nuevas empresas y no han querido hacer uso de dicha herramienta para evitar afectaciones en la Región”, sostuvo Alarcón en diálogo con EL HERALDO.

También mostró su descontento ante la posibilidad de que se implemente el cobro prepago en las zonas más vulnerables, puesto que impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, sostuvo que la decisión del Gobierno nacional de segmentar el mercado eléctrico es un “grave error”, debido a que “acabo la economía de escala” en el Caribe.

“El Gobierno dejó a la costa Caribe sin una empresa eléctrica propia de distribución y de comercialización de energía”, puntualizó.

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