El Heraldo
Atlántico

800 campesinos lograron aumentar la productividad con el Banco de Maquinaria

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, con el funcionamiento de estos servicios los productores beneficiados realizan labores de preparación de tierra, siembra, fumigación y cosecha en menor tiempo.

Desde el 2021 la Gobernación del Atlántico en un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido implementando el proyecto Banco de Maquinaria en 14 municipios con el cual buscan ayudar a 800 productores agrícolas a realizar sus actividades en un menor tiempo.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, indicó que con la puesta en marcha de este proyecto, el Atlántico se ha destacado en la gestión de recursos para la modernización del agro departamental.

“A través del acompañamiento técnico a los pequeños y medianos productores, mediante los servicios de mecanización agrícola y asistencia técnica, se está implementando un modelo de gestión que ha sido destacado a nivel nacional, debido que articula los servicios tecnológicos públicos y privados disponibles en la zona, que permiten mejorar los niveles de productividad y tecnificación de los cultivos y, en especial, de la agricultura familiar”, destacó el funcionario.

Por su parte, Leomar Ortiz Ortega,  un productor de Santa Lucía, contó que anteriormente debía pagar por la limpieza y preparación de la tierra, generándole más gastos.

“Ahora podemos preparar la tierra adecuadamente con la mejor maquinaria. Esta tierra la hemos cultivado siempre en familia, con mucho esfuerzo, lo que nos ha permitido mantenernos y darles a nuestros hijos mejores oportunidades”, resaltó.

De acuerdo con la administración departamental, esta estrategia permite apoyar la reactivación del sector agropecuario del Atlántico y promover el incremento en la escala de producción de una forma rentable; bajar los costos, realizar un control mecánico de malezas y mejorar la oferta de insumos alimenticios tipo forrajes conservados en pequeños y medianos productores del departamento.

El proyecto ha llegado a un total de 800 beneficiarios distribuidos en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.