El Heraldo
Atlántico

31 aspirantes a personero distrital realizan prueba escrita

En dos semanas se publicará lista de elegidos y el 7 de enero se conocerá al ganador del concurso.

De la lista de 32 admitidos sólo 31 realizaron este miércoles la prueba de conocimiento en la Universidad de la Costa para aspirar al cargo de personero distrital.

 A través de la Resolución 260 del 7 de diciembre, la mesa directiva del  Concejo dio a conocer el listado con el número de documento de quienes cumplieron a cabalidad los requisitos.

El Concejo estaba en mora de elegir un personero, este es un tema legal al que se le debía dar cumplimiento, pero lastimosamente estuvo suspendido”, dijo Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla.

Fuentes explicó que este viernes se conocerán los resultados de los exámenes, posteriormente evaluarán las competencias laborales y de ahí sale una lista de elegibles, el primer nombre que ocupe ese listado será escogido por el Concejo el próximo 7 de enero como personero para el periodo 2021-2024.

Dos de los participantes Yuri Meza y Ricardo Diazgranados expresaron sus ganas de ganar el cargo que defiende los intereses y derechos de la ciudadanía.  

Un año de trabas

 En Barranquilla se cumplió un año sin personero en propiedad, debido a los líos jurídicos que mantenían trabado el proceso desde diciembre de 2019.

Una juez administrativa de la República suspendió  el proceso por irregularidades y equivocaciones en los requisitos que se habían establecido en la convocatoria pasada, finalmente la juez tomó una decisión el pasado mes de noviembre y declaró la nulidad en el proceso, a su vez ordenó al Concejo corregir y rehacer el concurso”, informó el presidente del concejo.

Ante la situación y teniendo en cuenta que el periodo del personero venció el pasado 28 de febrero,  fue necesario designar a un encargado durante todo el año como medida de garantía a la ciudadanía.

“En honor a la verdad esto ha sido una especie de viacrucis, un camino tortuoso debido a las demandas que se formularon. En mi criterio, todavía el camino tiene que mostrar algunos elementos para su claridad”, señaló el concejal Antonio Bohórquez. 

Igualmente el concejal Richard Fernández dijo que espera que esta vez se elija personero dentro del cronograma establecido, con los requisitos que estipula la ley “para no incurrir en una demanda futura como siempre sucede”.

El proceso a cargo del Concejo inició el pasado 25 de noviembre, luego de las trabas que desde hace un año han acompañado al concurso de méritos.

El cargo de personero ha sido ocupado de manera provisional por dos personas. La última vez a la que se le prorrogó el tiempo como encargado fue a Luis Ricardo Ramos Sánchez, quien hace parte de la Personería Distrital desde el 2008. Ramos Sánchez se ha desempeñado en los cargos de personero auxiliar y personero delegado en interés público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.