En el marco del programa “Mujeres que Transforman 2025″, 50 mujeres provenientes de sectores vulnerables de Barranquilla y el corregimiento de Palermo (Magdalena) se están formando como técnicas y supervisoras electricistas, con miradas a su vinculación en el sector energético.
La iniciativa, liderada por Air-e, promueve el acceso de las mujeres a oportunidades laborales técnicas normalmente masculinizadas.
Este esfuerzo, respaldado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), garantiza altos estándares en los procesos formativos, incluyendo acompañamiento pedagógico y seguimiento integral, con un enfoque no solo técnico, sino también social y humano.
Leer más: Puerto Colombia celebra el día de la Virgen del Carmen con devoción, cultura y deporte
Además de fortalecer sus competencias en electricidad, el programa busca empoderarlas desde el ser, promoviendo liderazgo comunitario, autonomía económica y capacidades de emprendimiento como pilares para la transformación territorial.
“Estoy muy orgullosa de estar en este proyecto, porque quiero cambiar mi vida, la de mis hijos y la de mi comunidad”, expresó Sorelis Figueroa, madre cabeza de hogar y líder del barrio La Victoria, en Barranquilla.
Desde Palermo, Patricia Valencia afirmó: “No teníamos la experiencia, pero ahora la vamos a tener. Gracias al SENA, a Air-e y a los aliados, tendremos un futuro mejor”.
Apuesta colectiva por el desarrollo territorial
Mujeres que Transforman 2025 es resultado de una alianza estratégica entre Air-e, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo, el SENA, el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), la Alcaldía de Barranquilla —a través de su Oficina de la Mujer, Equidad y Género— y la Fundación Buenamar del Grupo Coremar.
Esta iniciativa responde al compromiso institucional con una transición energética justa e incluyente, donde las mujeres no solo acceden a la industria, sino que lideran procesos de desarrollo sostenible desde la base comunitaria.
El programa tuvo su origen en La Guajira, donde más de 550 mujeres manifestaron su deseo de hacer parte de esta red de liderazgo femenino que resignifica el rol de la mujer en el sector energético y en sus comunidades.
Con esta apuesta, Air-e reafirma su propósito de construir un futuro energético más equitativo, sostenible y con oportunidades reales para las mujeres que hoy transforman su presente y el de sus territorios, con herramientas, formación y determinación.