Compartir:

En las últimas semanas, la realización de fiestas populares de toros, conocidas en la región Caribe como corralejas, ha suscitado polémicas debido a los reportes de muertos y heridos en el desarrollo de estas actividades en algunos municipios del Atlántico.

Estas fiestas se han convertido en una emblemática y tradicional celebración que por años ha acompañado y elogiado la conmemoración de los santos de cada municipio del departamento, lo cual quiere decir que son realizadas en diferentes fechas del año.

Pero también han surgido grupos de opositores a este tipo de celebraciones que han luchado durante varios años para erradicar esta práctica y proteger a los animales que sufren la 'indolente' forma en la que son 'maltratados'.

El Gobierno nacional sigue sin emitir una ley o sentencia que regule o prohíba las corridas de toros y otras actividades que involucre a los mismos.

{"titulo":"Corralejas en Repelón: 'en veremos' para el próximo año","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/corralejas-en-repelon-en-veremos-para-el-proximo-ano-915905"}

En el marco de las corralejas en Sabanagrande, realizadas a finales del mes de mayo, surgió una polémica por el riesgo al se exponen las personas y el maltrato de los toros. Fueron siete personas lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad, y los animalistas y demás entidades se pronunciaron de inmediato manifestando su desacuerdo con este tipo de espectáculos.

El alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, indicó —en su momento— que debido a lo ocurrido se evaluarán los permisos a solicitudes futuras para la ejecución de las corralejas.

'Desafortunadamente este herido de gravedad ya nos llevará a evaluar en el Comité de Riesgo si nuestro municipio debe seguir dando este tipo de autorizaciones', sostuvo De La Rosa.

Días después a estos sucesos surgió una nueva discusión debido a que pese a la situación presentada en Sabanagrante, el municipio de Repelón otorgó los permisos a empresarios externos para que realizaran las corridas de toros, las cuales se realizaron del 9 al 13 de junio, y dejó un saldo de 13 personas heridas y una de ellas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

{"titulo":"En UCI se encuentra hombre herido en corralejas de Repelón","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-uci-se-encuentra-hombre-herido-en-corralejas-de-repelon-915853"}

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, manifestó que tomaron la decisión de realizar estas fiestas con el objetivo de 'reactivar la economía' del municipio y 'revivir las fiestas patronales', teniendo en cuenta que no se habían realizado durante los últimos dos años debido a la pandemia.

'Se está analizando la posibilidad de, para el próximo año, no avalar la realización de las corralejas para evitar hechos que lamentar', aseguró García.

{"titulo":"'Es una tradición': autoridades de Repelón sobre corralejas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/corralejas-en-repelon-atlantico-autoridades-dicen-que-es-una-tradicion-915775"}

Debido a estas situaciones, el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco, contó que tras los hechos ocurridos en otros municipios del departamento tomó la decisión de no otorgar los permisos para realizar corralejas en las fiestas patronales que se realizarán del 24 al 26 de junio, en honor a San Juan Bautista.

'Hace alrededor de 15 días se descartó la posibilidad de realizar corralejas en el municipio y solo haremos actividades que no pongan en riesgo a nuestra comunidad', expresó Orozco.

Desde la cultura

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, informó que las decisiones territoriales las toma cada alcalde municipal y como Secretaría de Cultura solo hacen el debido acompañamiento.

'Lo que la Secretaría de Cultura hace es estimular la creación cultural y artística y apoyar los procesos. Las decisiones de cada uno de los territorios sobre lo que harán en sus fiestas patronales las toman ellos mismos', dijo Acosta.

Aseguró, además, que las corralejas son prácticas que se vienen desarrollando desde hace 'muchos años' y que se irán transformando. 'La cultura evoluciona y las prácticas que hoy reconocemos que marcan rasgos identitarios son diferentes a las de hace una década porque obedecen a un movimiento social'.

{"titulo":"Un muerto y 13 lesionados durante corralejas en Repelón","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/corralejas-en-repelon-dejan-varias-personas-heridas-915741"}

Rasgos comportamentales

El sociólogo Jair Vega sostuvo que hay ciertas prácticas que han sido arraigadas a lo largo del tiempo y que se han normalizado como culturales, las cuales se han conectado con fiestas patronales y momentos de celebración de las comunidades.

'La gente ha convertido a las corralejas como parte de la tradición, como un juego y diversión así estas pongan en riesgo sus vidas', expresó el también profesor de la Universidad del Norte.

Explicó que las personas que se meten a tratar de 'manejar' el animal sin ningún tipo de capacitación están asociadas a la construcción histórica sobre la masculinidad, la valentía y al riesgo que se ve como un juego. 'Se ha normalizado el riesgo y el hecho de que en algunas corralejas se presenten heridos o muertes', agregó Vega.

{"titulo":"Polémica por la realización de las corralejas en Sabanagrande","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/polemica-por-la-realizacion-de-las-corralejas-en-sabanagrande-911021"}

Indicó también que hoy por hoy la sociedad se ha 'sumergido' en reflexiones que establecen críticas contra este tipo de espectáculos porque 'se pone en peligro la vida de las personas y hay maltrato animal'.

Entre tanto, la socióloga Matilde Eljach definió las corralejas como una práctica cultural 'muy tradicional' de algunas partes del país por lo que las personas se sienten identificadas por razones de orden sociológico porque estás fiestas están relacionadas con la 'vocación económica' de estas zona.

'Yo creo que su impacto sigue siendo grande porque las comunidades, sobre todo las zonas rurales, tienen pocas opciones de realización cultural. Si no hay opciones en otras actividades culturales como el arte en todas sus expresiones, la gente refuerza lo que ya conoce', argumenta Eljach.

¿Es maltrato animal?

El animalista Juan Manuel Mier aseguró que la forma en la que se estimula a los toros bravíos para que salgan show en 'modo ataque' ya requiere una previa preparación, tanto física como psicológica, y desde este punto parte el maltrato animal.

'El toro es sometido a prácticas fuera de lo común; por eso, sale con ira a atacar. También hay maltrato hacía los caballos que son utilizados para la garrochería porque una vez el toro lo enviste, este también sufre y cuando el garrochero está garrochando al toro, este le causa un sangrado', agregó.

El magister en desarrollo sostenible afirmó que en pleno siglo XXI es necesario separar la cultura del maltrato. 'No porque sean animales sienten menos y es claro que hay que tomar medidas sobre estas prácticas tan antianimales'.

{"titulo":"Corralejas en Sabanagrande dejan siete personas heridas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/varias-personas-habrian-resultado-heridas-en-corraleja-de-sabanagrande-910815"}

Derecho al trabajo

Miguel Fernández, armador de corralejas en Repelón, sostuvo que al mando de esta actividad estuvieron 17 personas y que a estas se le suman las decenas de familia que ven estas fiestas como una oportunidad de negocio y reactivaron su economía.

'No queremos que se nos quite esta fiesta', expresó Fernández.

Solicitó, además, no ser juzgado ni terminar con su oficio por el comportamiento de personas que desconocen el manejo de los toros y que se 'meten al ruedo' sin tener las capacidades necesarias para manipular a las 'bestias' en medio del espectáculo, lo que ocasiona que estas salgan lesionadas.

Wilmer Charris, banderillero proveniente de Córdoba, recorre todos los municipios de su departamento y los que están aledaños para participar de estas fiestas debido a que es su sustento de vida.

El hombre dijo que es 'normal' que los patos (las personas no autorizadas que se meten al ruedo) salgan heridos en medio de la función por no aceptar las recomendaciones. 'Muchas veces los patos por querer lucirse no nos dejan actuar a nosotros que ya somos profesionales y se meten ellos para terminar heridos'.