En el departamento del Atlántico las autoridades continúan aunando esfuerzos para dejar atrás los sistemas rudimentarios de recolección de agua. En el proceso, Sabanalarga y Ponedera se unieron a los municipios que ya cuentan con el líquido para satisfacer sus necesidades básicas.
De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, en Sabanalarga hace poco más de 15 días se puso en marcha un sistema de agua potable renovado, que está cumpliendo con los principios de continuidad y calidad de servicio, beneficiando a cerca de 150 mil habitantes de los dos municipios previamente mencionados.
Así lo confirmó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina Corso, quien, desde la bocatoma del Acueducto Regional Ponedera–Sabanalarga, explicó en detalle el proyecto que prometió abastecer a ambos municipios con agua potable.
Sobre esto, la secretaria mencionó que, a partir de una inversión superior a los $30 mil millones, fue posible duplicar la capacidad de bombeo del sistema de captación (barcaza) que usa al río Magdalena como su única fuente de abastecimiento.
'En el departamento hay 13 Sistemas de Acuerdo Regional abastecidos del río Magdalena y este es uno de ellos. En este punto, hace un año, el sistema de captación bombeaba 200 litros por segundo. Ahora se instaló una nueva infraestructura para bombear 400 litros de agua en el mismo periodo de tiempo', dijo la funcionaria.
Ospina Corso también detalló que, a partir de la inversión, se optimizaron cuatro componentes de ese sistema de captación, siendo estos la bocatoma, la planta de tratamiento del agua, el tanque de almacenamiento y las redes de distribución del preciado líquido.