Barranquilla y los municipios del Atlántico atraviesan por un 'momento crítico' a causa del sostenido aumento de casos positivos para Covid-19, lo que también se ha reflejado en la ocupación de camas UCI.
La Secretaría de Salud reportó que, a corte del 22 de diciembre, en el Distrito hay una ocupación del 56% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto significa que están ocupadas 398 de las 711 camas UCI que están habilitadas en la capital del Atlántico.
De ese total, el 15,8% corresponden a casos confirmados con Covid-19, es decir, alrededor de 112 pacientes. Por su parte, el porcentaje de internados en UCI con sospechas de estar contagiados con el nuevo coronavirus se encuentra en el 6,6% (47).
Con relación a otras patologías, la ocupación en UCI se encuentra en el 33,6% y corresponde a 239 camas. De esta forma se puede inferir que toda la red hospitalaria de Barranquilla tiene 313 camas UCI disponibles.
Durante las últimas semanas, este indicador ha ido en aumento. A principios de noviembre, la ocupación de camas de UCI confirmadas o sospechosas por Covid-19 fue menor al 4%, mientras que la ocupación general se encontraba en el 49%.
Mientras que a mediados de julio, el Distrito reportaba una ocupación de camas UCI del 65%, equivalente a 15% con pacientes con otras patologías, 30% con pacientes sospechosos y 20% con pacientes confirmados con Covid-19. En ese momento, la capacidad instalada del Distrito se encontraba en alrededor de 457 camas UCI.
Con relación a los municipios del Atlántico, la ocupación de UCI en la actualidad se encuentra en el 42% de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud departamental.
Incremento de camas
En el Distrito, de acuerdo con lo contemplado en el ‘Plan Diciembre’, se incrementó la capacidad instalada de camas UCI para la atención de pacientes confirmados o con sospecha de Covid-19.
Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por Covid-19, explicó que esta medida fue concertada con las IPS de la ciudad: 'La solicitud corresponde a que, de forma gradual, se incremente la capacidad de camas UCI para Covid-19'.
El funcionario explicó que el 60% de la capacidad instalada (408) corresponden a otras patologías, mientras que el 40% (303) restante son para los pacientes covid.
'Esta es una medida de prevención por la temporada y se planteó desde antes del incremento de casos', expuso el también secretario de Planeación.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a evitar fiestas concurridas por Navidad y Año Nuevo: 'No queremos que muera gente de forma innecesaria y por eso la invitación es que se cuiden en esta temporada'.
Además, el mandatario distrital expuso que 'no nos preocupa el número de contagios diarios. Nos preocupan los indicadores como la positividad y la tasa de hospitalización, que es una de las más bajas del país'.