El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

20 mil empleos directos e indirectos se generan con ley de abanderamiento

En Barranquilla, el mandatario sancionó la ley que establece el régimen de abanderamiento de naves.

Desde las instalaciones de la Dirección Marítima de Barranquilla, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró el fortalecimiento de la industria marítima con la sanción de la Ley 2133 de 2021, que establece el régimen de Abanderamiento de naves y artefactos navales en el país.

En su intervención, el mandatario del país indicó que la sanción de la ley tiene un trabajo de formación importante y que se resaltó que Colombia se volverá en un país atractivo para tener inversiones y crear nuevas navieras en el territorio, fortaleciendo servicios de descargue.

“Hoy Colombia marca un antes y un después en políticas marítimas y fluviales, pero marca un hito porque seremos motor de desarrollo de los litorales”, dijo.

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, indicó que se va a trabajar en equipo porque van a lograr tener más competitividad logística que pueda bajar los precios de importación y exportación de carga.

Además, reiteró que buscarán “mucha inversión extranjera” para impulsar a la reactivación económica del país post covid.

El anuncio se trata de un “importante paso” hacia la meta de convertir al país en potencia bioceánica en el año 2030.

El proyecto, que fue liderado por la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, a través de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), junto con la Dimar, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa, busca atraer más buques y abanderarlos en Colombia.

Para esto, se mejorarán las medidas actuales como el registro único nacional de naves, delimitando los requisitos exigidos a naves de alto bordo, de cabotaje, pesca y recreo; así como el registro especial para naves de pesca artesanal; eliminar la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria, entre otros.

Las autoridades indicaron que la meta es generar más de 20 mil nuevos empleos directos en tripulaciones, centros de formación, construcción naval, marinas náuticas y puertos, porque toda embarcación matriculada en Colombia, deberá tener por lo menos el 80% de tripulación colombiana. Adicionalmente, se generarán empleos indirectos en servicios de mantenimiento y reparación de las naves y artefactos navales, que aportarán a la reactivación del sector.

Datos de la sanción

Según explicaron, en 33 artículos divididos en cinco títulos, se plantea otorgar a la nave la matrícula definitiva en 5 días, reduciendo tiempos, trámites y requisitos para el registro único nacional, además se unifican otros trámites.

Además, contiene un capítulo sobre la hipoteca naval y las garantías marítimas, dado que en el país las entidades financieras no reciben los artefactos navales como garantía hipotecaria para créditos, permitiendo así el financiamiento y las posibilidades de expansión.

Para competir con los registros de la región, la Ley incluye la construcción, reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, se ofrecen tarifas del cero por ciento, se otorgarán beneficios tributarios y se crea una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.

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